Ratifican en el Pleno de la Comisión Permanente a Embajadora Extraordinaria de México ante la OCDE

15 de Mayo de 2019

Con 34 votos a favor, el Pleno de la Comisión Permanente, ratificó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal, a favor de Helena Sybel Galván Gómez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en Paris, Francia. 

Luego de su designación por unanimidad, la Embajadora Extraordinaria tomó protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente para ser ratificada en el cargo.

El 13 de mayo pasado la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, ratificó el nombramiento realizado por el titular del Ejecutivo Federal a Helena Sybel Galván Gómez, como representante diplomática ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Previo a su ratificación, la diplomática compareció ante la Comisión correspondiente, para exponer sus principales propuestas ante la Organización, entre las que destacó, la necesidad de posicionar los temas de interés de nuestro país en la agenda de la OCDE; comentó que la misión permanente es el vínculo entre la Organización y el Gobierno de México, por lo que la representación debe incidir en el programa de trabajo de la OCDE.

  • Se debe apoyar a los temas que son prioritarios para México, con el objetivo de obtener un beneficio de la membresía, por lo que es necesario una presencia dinámica en las reuniones del consejo y promover una participación activa de funcionarios mexicanos en más de 200 comités.

    Representante diplomática ante la OCDE, Helena Sybel Galván Gómez


    • Finalmente, el nombramiento avalado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para seguir con su proceso legislativo.

      Cabe destacar que Helena Sybel Galván Gómez, cuenta con una Licenciatura en Economía y una Maestría en Políticas Públicas. En cuanto a su experiencia profesional, se destaca que colaboró en el Banco de México como jefa de la oficina de Encuestas y Análisis Económico Regional, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, se desempeñó como consejera y representante ante la OCDE, y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como directora general de Análisis y Estadística.

      Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.



Relacionadas