Impulso a ciclopuertos en dependencias de gobierno

13 de Mayo de 2019




La Cámara de Diputados aprobó la adición de un párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de implementar, en las sedes gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, infraestructura de resguardo para medios de trasporte de propulsión humana (bicicletas, scooter, etc.), lo que comúnmente se conoce como ciclopuertos. 

 
  • Al argumentar el dictamen, el diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN), secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, señaló que con la aprobación de esta iniciativa, alrededor de 12 mil inmuebles gubernamentales contarán con estacionamientos para medios de transporte de propulsión humana, lo cual beneficiará a cerca de 5 millones de empleados federales, estatales y municipales, además de los usuarios que diariamente acuden a realizar algún trámite a las dependencias de gobierno. 

     

    La adición consiste en especificar en el segundo párrafo del artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que las autoridades de los tres órdenes de gobierno procurarán la instrumentación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana, en los edificios que ocupan.

  • La iniciativa busca generar espacios que beneficien la movilidad de las ciudades, al tiempo de contribuir a tener ciudades más limpias, con menos contaminación, fomentar los desplazamientos más sencillos y económicos, aportar al mejoramiento de la salud y, en general, lograr un bienestar económico y social, así como un tránsito más fluido en las ciudades, así lo expone el dictamen aprobado por el pleno de San Lázaro.
 
  • Una persona en México invierte, en promedio, 43.6 minutos para trasladarse de un lugar a otro. La cifra aumenta en zonas metropolitanas a 57.1 minutos, mientras que en las zonas rurales puede bajar a 37.6 minutos.

    Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en materia de traslados.

 

En tanto, la Ciudad de México ha sido catalogada, a nivel mundial, como una de las ciudades con mayor tráfico, por encima de ciudades como Bangkok, Tailandia, Estambul y Río de Janeiro, esto de acuerdo a datos del estudio Tomtom Traffic Index 2016.

 

Luego de la argumentación, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con una votación unánime de 458 votos a favor, por lo que fue turnado al Senado de la República para sus trámites constitucionales. 



Relacionadas