Pleno del Senado avala en lo general y particular, dictamen en materia de Reforma Educativa

09 de Mayo de 2019

El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general y en lo particular, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Educativa y se remitió a las Legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

  • En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la primera en hacer uso de la tribuna, fue la senadora Sasil De León Villard (PES) quien señaló que está a favor de la esta reforma en materia educativa, ya que es justa y necesaria; externó que la reforma, garantiza el derecho humano a la educación de calidad y coloca en el centro de ello a las niñas, niños y adolescentes de este país, contempla su inclusión al Sistema Educativo Nacional, donde el Estado procurará la educación inicial hasta la superior, en donde prevalecerá una educación inclusiva. 

    Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) puntualizó que no se puede estar en contra del derecho a una mejora constitucional para las niñas y niños de México, por lo que externó su posición en pro, de una educación que combata las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos; señaló que se reconocer a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto, se reconoce su contribución social. 

    A nombre del PVEM, el senador Enrique Eduardo Murat Hinojosa, comentó que está a favor de esta serie de cambios contitucionales en materia educativa, debido a que estos cambios dan sustento constitucional a la educación inicial; señaló que por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo 3° constitucional, y esto “es histórico”, ya que incluir en la Carta Magna al medio ambiente es un primer paso para ir en la dirección correcta e impulsar una cultura desde la niñez sobre la protección al ambiente. 

    La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) indicó que en el dictamen que se presenta, se sientan las bases para una verdadera reforma al Sistema Educativo; asimismo, celebró que se reconozcan que los maestros y maestras no constituyen el problema, más bien, todo lo contrario, son parte de la solución; en su participación, detalló que el rezago que enfrenta el educación en México, no pude ser revisado como un fenómenos aislado, debido a que el logro educativo de las niñas y niños es resultado de un contexto integral. 


En voz del senador Samuel García Sepúlveda (MC), apunto que votará a favor de este dictamen, debido a que se erradica una “reforma punitiva, mal llamada, educativa”. En relación a las plazas, comentó que la rectoría del Estado en dicho tema, tenía diversos mitos, como que, con este dictamen se negociarían y controlarían las plazas de los docentes, por lo que indicó que queda asegurado que no se regresará a este esquema. 

  • La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), comentó que históricamente, el Estado mexicano ha tenido una alianza con el Magisterios y en el marco de esta alianza, el Sistema Educativo Público se expandió, ya que se alcanzó una importante cobertura en materia de educación; en su intervención, exclamó una exigencia para que “los libros de texto gratuito lleguen a tiempo a todas las escuelas de nuestro país, no queremos que el curso escolar empiece sin que los niños tengan sus libros de texto en sus manos”.

    Por parte del PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos, externó que está convencida de que la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas, ya que no hay manera de que se pueda construir una sociedad más ordenada sin que se entienda que la educación debe ser integral y formativa en valores como la paz, igualdad y democracia; comentó que no se están garantizando la viabilidad financiera del federalismo educativo, porque en ninguna parte se establece cuál será el mecanismo de asignación de recursos.

    Finalmente, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, comentó que en este dictamen se incorporó contenido pedagógico, conceptual y filosófico para la educación, de tal manera que, en efecto, la primera de las acciones y el primer propósito de esta Reforma Educativa ha sido responderles a las y los maestros; respecto a la evaluación, señaló que se optó por una evaluación formativa y diagnostica que nos permita retroalimentar la formación al docente y localizar fallas para implementar programas de actualización.

    Luego de los posicionamientos, se dio paso a la discusión en lo general del dictamen con proyecto de decreto, al término de la misma, se instruyó a abrir el tablero electrónico para emitir la votación respecto a la minuta, la cual se avaló en lo general y los artículos no reservados, con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. 

    Posteriormente, inició la discusión en lo particular, en donde senadoras y senadores presentaron sus reservas al dictamen ante el Pleno, sin embargo, ninguna fue aceptada por los legisladores presentes, por lo que los artículos, se quedaron en los términos del dictamen. Finalmente, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Educativa, se avaló en lo particular con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo que se alcanzó la mayoría calificada y se remitió a las Legislaturas de los Congresos de los Estados.

    Cabe señalar que la reforma en materia educativa aprobada por el Pleno, tiene como objetivo “retomar el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional.” (Dictamen de las Comisiones Unidas) En las reformas, se señala que se reconoce como actores principales del proceso educativo a las maestras y los maestros. 

    Asimismo, se detalla en el dictamen que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanas y de igualdad sustantiva, por lo que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Respecto a los planes y programas de estudio, se señala que tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades.


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