Aprueba Cámara de Diputados Reforma Educativa

08 de Mayo de 2019


El Pleno de San Lázaro avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Educativa, por lo que se devolvió al Senado de la República para continuar con sus trámites legislativos. 


En sesión extraordinaria y con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación. 


  • Entre las principales modificaciones realizadas al dictamen remitido por el Senado de la República se encuentran la modificación al artículo 3° en el que se especifica que el Estado deberá garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

    Diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación



Asimismo, explicó que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.


Referente a los artículos transitorios, dijo que en el Décimo Primero se detalla que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.


  • Entre las modificaciones más destacables en los artículos transitorios, se incluye que, corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 3°; asimismo, se enfatiza en la prevalencia de la rectoría del Estado.

    Presidenta de la Comisión de Educación


Luego de la argumentación del dictamen, el grupo parlamentario del PAN presentó una Moción Suspensiva al considerar incocistencias en el proceso legislativo, por lo que solicitó que la discusión del dictamen fuera suspendida y el documento regresado a comisiones para reponer el procedimiento. En votación económica, el Pleno decidió que la moción fuera desechada. 

  • Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) destacó que la Reforma Educativa pretende mantener la evaluación de los trabajadores de la educación, pero desvinculándola de cualquier proceso relativo a su permanencia en el empleo.

    Por parte del PRD, fue la diputada Abril Alcalá Padilla quien se pronunció en contra de las prisas para llevar a cabo discusión del dictamen regresado por el Senado de la República. No obstante, reconoció a la oposición por el trabajo realizado en el ejercicio del Parlamento Abierto y en la elaboración del dictamen que se envió en un inicio a la colegisladora. 

    En su oportunidad, en la representación del legislador Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, MC se pronuncia a favor de los logros que se incorporan al dictamen, entre ellos, los principios de la educación laica y gratuita, el enfoque de derechos humanos, que se considera a los maestros como agentes del proceso educativo, el acceso a plazas académicas a través procesos de selección para docentes y no por concesiones sindicales, el fortalecimiento de las escuelas Normales y la garantía de infraestructura educativa y el impulso a la educación de las personas adultas mayores. 

    En su oportunidad, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) PT expresó que el voto de grupo parlamentario sería a favor, no obstante, expresó que esta propuesta educativa no define con claridad el perfil del ciudadano que se quiere construir en el México de la Cuarta Transformación. Asimismo, señaló la necesidad de inversión en educación, pues argumentó que, sin una verdadera educación científica y laica se seguirán arrastrando las sinergias del pasado.   

    De su lado, la legisladora Claudia Baez Ruiz (PES) apuntó que con esta reforma constitucional se garantiza a la niñez, su derecho a la educación, siendo uno de los factores más influyentes en el desarrollo de sociedad; asimismo, destacó que la reforma constitucional discutida permitirá un mayor acceso de los jóvenes a la educación superior, así como el reconocimiento de las escuelas Normales.

    En tanto, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo explicó que para su grupo parlamentario fue inadmisible sustraer de la propuesta de la Reforma Educativa temas importantes, por lo que participaron en su discusión y destacó las aportaciones que su grupo parlamentario hizo al dictamen. Finalmente, lamentó que no se lograron acuerdos para la permanencia del INEE y recordó que no se tiene un estudio de impacto presupuestal de la Reforma Educativa.

    Al fijar el posicionamiento PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera reconoció a los maestros del país, no obstante, cuestionó la simulación respecto a la urgencia de aprobar la Reforma Educativa y expresó que, con ello el presidente de la República busca empoderar a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y sostuvo que la aprobación de la reforma es una traición a las niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a una mejor educación.


Finalmente, Morena, en la representación de la legisladora Flora Tania Cruz Santos, comentó que el aprobar esta Reforma Educativa ha sido el resultado de la participación de todos los actores sociales involucrados: docentes, padres de familia, autoridades educativas, sindicatos, especialistas, investigadores y legisladores, todos convencidos de la fuerza transformadora de la educación. 


Luego de la discusión general y la presentación de reservas, la minuta fue aprobada también en lo particular, con 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones, por lo que se avalaron los artículos reservados en términos del dictamen y con la modificación aceptada de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), la cual plantea la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y la responsabilidad del Gobierno Federal en materia presupuestal, a fin de que sea éste quien asuma los costos adicionales que la modificación aprobada genere.


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