Inauguran en San Lázaro, V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

08 de Mayo de 2019




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la inauguración de la Quinta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en donde legisladores y legisladoras de ambos países externaron la relación bilateral entre ambas naciones por 130 años y destacaron que esta reunión, tiene como objetivo, coadyuvar desde la perspectiva parlamentaria al objetivo común de fortalecer la relación bilateral. 

  • La actual coyuntura internacional llena de altibajos, incertidumbre y amenazas, obliga a un diálogo político eficiente, a replantear pertenencias y procurar la cercanía con las naciones amigas, como es el caso de la nación de Argentina. México y Argentina, comparten más que intereses económicos, comparten, lazos culturales, históricos, de cooperación y de una identidad propia de la región latinoamericana.

    Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.


Por su parte, el senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del Honorable Senado de la nación argentina, indicó que, una de las cosas de la Revolución de México que trasciende en Argentina, es romper los viejos esquemas de la educación; al respecto, señaló que la educación es la llave básica de los procesos de cambio, el cual fue “uno de los aportes más extraordinarios que ustedes nos dieron”; luego de hacer un recuento, señaló que hay muchas diferencia en la historia, sin embargo, se tienen muchas cuestiones en común entre ambas naciones. Puntualizó que México es un país del norte de América con una frontera muy fuerte con Estados Unidos, siendo el espejo de Argentina, que la dirigencia política del país, era ser un país europeo. 

  • El acuerdo de asociación estratégica entre la República de Argentina y México, se basa en una serie de coincidencias que empiezan por el reconocimiento de los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y educativas que unen a los pueblos. A ambas naciones, las une los principios democráticos de los derechos humanos fundamentales, así como el principio del Estado de Derecho, la prioridad de promover la paz y la seguridad. Propongo incorporar en la declaración conjunta de este año, la posibilidad de desarrollar actividades concretas de intercambios parlamentarios que consoliden los vínculos que se han construido.

    Por su parte, Alejandro Carlos Augusto Echegaray, diputado nacional del Congreso de la nación Argentina


  • Asimismo, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y del Caribe de la cancillería mexicana, externó que México busca acercarse a las naciones latinoamericanas y caribeñas a las que se vinculan fuertes lazos de hermandad; señaló que resulta relevante, seguir fortaleciendo el sentido de independencia, sin que la influencia extra regional interponga sus visiones al destino común de la región y de las naciones hermanas; externó que Argentina es para México, un amigo entrañable y un aliado indispensable en nuestra región, por su relevancia política, historia conjunta y economía.

    Finalmente, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) presidenta de la Comisión de América Latina y El Caribe del Senado de la República, señaló que Argentina es el país del mundo con el que México tiene más instrumentos jurídicos firmados (104), detalló que es una relación en términos jurídicos bilaterales muy rica, ya que se tiene comercio, inversión, cultura, medio ambiente, bienes culturales, temas que tiene que ver con género, entre otros, lo que hace una relación muy robusta en lo que a marco jurídico se refiere; en su intervención, destacó que Argentina y México deben estar juntos para denunciar violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la región.




Relacionadas