Reencuentro de las Reuniones Interparlamentarias entre México y Argentina

07 de Mayo de 2019

  • En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo 8 y 9 de mayo del presente año, se realizará la Quinta Reunión Interparlamentaria México Argentina, en donde legisladores y legisladoras de ambos países analizarán temas de interés para las dos naciones como: políticas de cooperación económica, educación, cultura, tecnología, migración y desarrollo social; asimismo intercambiarán diversas propuestas para fortalecer sus vínculos diplomáticos.
     

    Como rencuentro histórico de estas reuniones, se remontan al año 2006, cuando se planteó la posibilidad de un acercamiento interparlamentario entre los dos países, sin embrago, fue hasta agosto del 2014, cuando se realizó la Primera Reunión Interparlamentaria en la Ciudad de México.


    En esa primera reunión, el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro y el presidente de la Cámara de Diputados José González Morfín, señalaron la necesidad de consolidar y potencializar las relaciones parlamentarias entre ambos países.



El senador José Rosas Aispuro (PAN) vicepresidente de la Mesa Directiva en 2014, comentó que el intercambio será fructífero para estrechar los vínculos bilaterales ya no solo a nivel de los Ejecutivos, sino, también en el ámbito parlamentario; comentó que en el ámbito de los ejecutivos debe existir una relación que permita que estos países puedan ir avanzando en esa hermandad.

 

Por su parte, el diputado José González Morfín (PAN) presidente de la Mesa Directiva en 2014, externó que, en materia política, la Primera Reunión Interparlamentaria es una oportunidad para marcar un referente que puede estrechar los lazos de cooperación política entre las naciones, ya que, como legisladores y representantes del pueblo, deben cultivar la hermandad que América Latina une.



En la primera reunión realizada en 2014, también participó el entonces presidente del Senado argentino, Amado Boudou, quien señaló que Argentina mantiene el diálogo con México, quiere una solución que sea justa, legal, equitativa y sustentable, cuatro características básicas para cualquier solución de un diferendo; señaló que lo planteado, fue llevado a la Corte de la Haya, por medio de discusión entre naciones y no en las discusiones entre una empresa, en un juzgado comercial como está sucediendo.

 

En mayo de 2015, se realizó la Segunda Reunión Interparlamentaria en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, sin embargo, la Tercera Reunión Interparlamentaria, tuvo lugar en abril de 2017 en la Ciudad de México, nuevamente. En la inauguración de este encuentro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), comentó que un reto inevitable es extender el actual acuerdo de la asociación estratégica, elevarlo y concretarlo a un tratado de libre comercio, lo que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales y por supuesto, comerciales.

 

El entonces diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, puntualizó necesario revisar el acuerdo comercial que se tiene entre ambas naciones, para incluso, llevarlo a un tratado comercial, un tratado libre de comercio entre Argentina y México.

 

Por parte de la delegación de Argentina, el senador Juan Manuel Abal Mediana, señaló que se tiene que profundizar y mejorar, el acuerdo con complementaciones, económicas; profundizarlas para que le retribuyan más y mejor comercio entre los pueblos.


Cabe destacar que la Cuarta Reunión fue en marzo de 2018 en la capital de Argentina, mientras que la Quinta Reunión Interparlamentaria entre México y Argentina, se realizará este 8 y 9 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en donde ambos países trabajarán en cuatro mesas: 




Fuente: Comisión de Relaciones Exteriores 


@NoticiaCongreso


Relacionadas