Aprueban endurecer penas por faltas contra servidores encargados de la Seguridad Pública

07 de Mayo de 2019



Integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobaron reformar el artículo 189 del Código Penal Federal a fin de imponer una pena de dos a doce años de prisión, además de la que corresponda por la falta cometida, a quien cometa un delito en contra de un servidor público encargado de la prevención y persecución del delito y la procuración de justicia. 

Durante el cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados aprobaron este dictamen, presentado por la Comisión de Justicia, con 441 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, posteriormente se envió al Senado de la República para continuar con sus trámites constitucionales. 

  • Reconozco el trabajo de la Comisión dictaminadora ya que ésta se identificó con las demandas ciudadanas que exigen justicia. El dictamen se centra en establecer una modalidad de pena mayor cuando los delitos se cometan en contra de un servidor público encargado de la prevención, investigación y persecución de los delitos.

    Diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Presidenta de la Comisión de Justicia.



De su lado, la diputada Carmen Julia Prudencio González (MC), proponente de la iniciativa, explicó que el dictamen salvaguarda las funciones de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, específicamente de los policías, mismos a los que esta reforma otorgará certeza en virtud de su adecuación al marco jurídico vigente en materia de justicia penal. 

  • Asimismo, el dictamen informa que, de acuerdo a datos de la CNS en 2017 murieron 547 agentes en diversas operaciones de combate a la delincuencia organizada, mientras que en 2018 fueron 256 los elementos caídos en el país. Mientras en la CDMX, de enero de 2012 a septiembre de 2016, 2 mil 633 elementos de la Policía Preventiva fueron lesionados por golpes, quemaduras, mordeduras, petardos, rocas y con aerosoles, y 2010 sufrieron ataques por armas de fuego y armas blancas.

  • Cabe señalar que el documento aprobado argumenta que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) establece que, en los últimos veinte años, 2 mil 220 policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales 534 eran elementos estatales y 998 formaban parte de la seguridad a nivel municipal.


@NoticiaCongreso


Relacionadas