Así será el procedimiento para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

02 de Mayo de 2019


Durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario, del primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados recibió, de la Secretaría de Gobernación, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual fue turnado a las Comisiones Ordinarias y éstas tendrán un plazo de hasta 30 días naturales para remitir sus conclusiones en el ámbito de sus temas competentes.

En este sentido y relativo al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, las Comisiones podrán elegir el procedimiento que seguirán para el análisis del contenido para lo cual podrán elaborar un calendario de trabajo, donde se establezcan los procedimientos necesarios a efecto de remitir sus conclusiones en el plazo requerido. Asimismo, podrán trabajar sobre ejes temáticos, clasificando los temas en cuatro temas generales: política interior, política económica, política social y política exterior.

Además, se podrá realizar la implementación de reuniones, audiencias públicas y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno a fin de establecer criterios y lineamientos en la discusión del Plan de Desarrollo Nacional.

Posteriormente, las conclusiones de las Comisiones deberán determinar, si el Plan Nacional de Desarrollo incluye los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y serán turnadas a la Mesa Directiva para que ésta turne a la Conferencia las opiniones de las Comisiones y en un plazo de diez días naturales se elabore y remita a la Mesa Directiva un acuerdo en el que se establezca si se cumple con los términos estipulados en el artículo 21 de la Ley de Planeación.

Una vez emitido dicho acuerdo, el presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos podrá exponer ante el Pleno los fundamentos de la resolución. Después, los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar su posicionamiento hasta en dos rondas y realizarán la discusión en lo general para después pasar a la votación nominal.

En caso de ser aprobado por el Pleno, la resolución se remitirá al Poder Ejecutivo para sus efectos legales correspondientes, a efecto de que dicho instrumento sea adecuado y regresado nuevamente a esta Cámara para su aprobación.

  


 

Relacionadas