Avala Senado en lo general y en lo particular, reformas en materia de libertad sindical, negociación colectiva y justicia laboral

29 de Abril de 2019


  • El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos un dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos legales en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

    Para fundamentar el dictamen, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) comentó que el principal objetivo de las reformas es garantizarla libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva; asimismo, comentó que se alcanzarán los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable, tanto con los trabajadores y empleadores, generando mejores condiciones laborales.
  • El dictamen, reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) externó que, con las reformas propuestas, se armoniza la legislación secundaria para reglamentar la reforma en materia laboral; comentó que las modificaciones establecidas, permiten que la legislación se adecue a los Tratados Internacionales que amplían y protegen los derechos humanos de la clase trabajadora.

  • En el dictamen de las Comisiones Unidas, se señala que los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que se no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato, perjudicando al trabajador a causa de su afiliación sindical.
  • Por otra parte, en el registro de sindicatos, federaciones y confederaciones, así como en la actualización de las directivas sindicales, se deberán observar los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad sindical y sus garantías. 

    Respecto a los procedimientos de elección de directivas sindicales, se señala que, por medio de una cláusula democrática, se garantizará la salvaguarda del voto libre, personal y secreto de los miembros en dichos procesos; también, se precisa que el período de duración de las directivas no podrá ser indefinido o lesivo al derecho de participación y de votar y ser votado. 

En la minuta se detallan sanciones en caso de que no se entregue la información sobre la administración del patrimonio sindical o irregularidades en la gestión de los fondos sindicales. Sin prejuicio a lo anterior, os trabajadores conservarán la prerrogativa de acudir ante la autoridad registral para denunciar la omisión de dicha información. 

  • Respecto a los contratos colectivos de trabajo, se señala que se deberá entregar de manera gratuita un ejemplar impreso dentro de los 15 días siguientes a que dicho contrato sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se establece la implementación en acuerdo con los trabajadores, de un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual. 

    Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo debiendo tomar en consideración, entre otras las circunstancias siguientes: la naturaleza, cantidad y calidad de los trabajos; el desgaste físico ocasionado por las condiciones del trabajo; y los salarios y prestaciones percibidas por los trabajadores de establecimientos y empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas.
  • Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo debiendo tomar en consideración, entre otras las circunstancias siguientes: la naturaleza, cantidad y calidad de los trabajos; el desgaste físico ocasionado por las condiciones del trabajo; y los salarios y prestaciones percibidas por los trabajadores de establecimientos y empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas.

Luego de no aprobar ninguna de las reservas presentadas por las y los senadores, el dictamen fue aprobado en lo particular, con 70 votos a favor y 50 en contra. Por lo que el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular y se remitió al Ejecutivo Federal.


Relacionadas