Instalan formalmente en Senado, la Subcomisión de Estancias Infantiles

24 de Abril de 2019

La Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, instaló formalmente la subcomisión de Estancias Infantiles, que será la encargada de analizar todo lo relacionado, respecto a los recortes presupuestales que se presentaron este año en este rubro.



    •  Seré la encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal, respecto al recorte presupuestal al programa de Estancias Infantiles para los efectos legales para la cual fue creada.

      Senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

     

    Luego de la instalación, se procedió a realizar la primera reunión ordinaria, en donde la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) estableció que no se trata de una subcomisión que genere un enfrentamiento, sino, que se busca que se tomen en cuenta a las estancias infantiles, ya que se está dejando sin efecto el trabajo de muchas educadoras y la asistencia de la niñez.

     

    Por su parte, la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) comentó que se debe tratar el tema sin pensar en las diferencias políticas, sino, más bien, en las diferencias de opiniones y de visión que se tienen sobre las estancias infantiles; señaló que se debe colocar en el centro, el interés superior de la niñez y por supuesto, en la situación que viven las familias.

     
    • En el tema del derecho de los niños y las niñas a ser cuidados y educados, tendría que ser regulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata de niños y madres con derechos de seguridad social, lo cual se ve en el IMSS e ISSSTE.

      Senadora Patricia Mercado Castro (MC)

     

    Asimismo, el senador Antonio García Conejo (PRD) señaló que, si se tienen estancias infantiles bien organizadas y vigiladas, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto, debido a que esas instancias, son la base de todo en la niñez en los primeros años de vida de un ser humano, ya que marcan totalmente lo que serás en el futuro como una persona adulta.

     

    Por parte del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, indicó que los niños deben desarrollarse, fortalecerse, educarse y alimentarse adecuadamente, por lo que consideró que se debe partir de ese punto; comentó que se debe reformar desde el nombre de estas instituciones, para que se vean como instituciones educativas y verdaderamente formativas.

     

    La Subcomisión de Estancias Infantiles, será la encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal respecto al recorte presupuestal, debido a que en 2018 se otorgó a este rubro 4,070.26 millones de pesos, mientras que en 2019 se otorgaron 2,041.62 millones de pesos; la Subcomisión está integrada por


    Legislador / Legisladora

    Grupo Parlamentario

    Citlalli Hernández Mora

    Morena

    Lilia Margarita Valdez Martínez

    Morena

    Josefina Vázquez Mota

    PAN

    Nuvia Mayorga Delgado

    PRI

    Samuel Alejandro García Sepúlveda

    MC

    Miguel Ángel Lucero Olivas

    PT

    Gabriela Benavidez Cobos

    PVEM

    Antonio García Conejo

    PRD

    Elvia Marcela Mora Arellano

    PES




    Relacionadas