Diputados avalan desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México

24 de Abril de 2019

  • En sesión ordinaria, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Turismo que propone la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, “a efecto de unificar las tareas de promoción turística y hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado”, según señala el dictamen.


    Cabe señalar que el dictamen argumenta la necesidad de alinear las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia que permita hacer un uso eficiente de los recursos públicos y que ésta se lleve a cabo de manera uniforme, de acuerdo a las políticas y estrategias que establezca la Secretaría de Turismo como dependencia rectora en la materia.


  • La iniciativa reforma la fracción II del artículo 4 y deroga la fracción V del artículo 3, así como los artículos 38, 39, 40 y 41 de la Ley General de Turismo a fin de suprimir los textos en los que se describen atribuciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
  • Asimismo, el documento señala que el CPTM está constituido como una sociedad mercantil, cuyo órgano supremo es la Asamblea General de Accionistas, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de los estatutos sociales de la misma, por lo que dicho órgano es quien legalmente está facultado para reconocer la disolución de la empresa y nombrar a su liquidador.
  • Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el PRD, MC, el PRI y el PAN se pronunciaron en contra del dictamen y argumentaron que con éste se afecta a un sector importante del turismo, como lo son los hoteleros, restauranteros, transportistas y comerciantes, entre otros. De igual manera, coincidieron en la necesidad de una política turística integral que contribuya al crecimiento económico.

     

    No obstante, las bancadas del PT, PES y Morena sostuvieron que con la operación del CPTM existía una duplicidad de atribuciones, mismas que le competen a la Secretaría de Turismo. Además, enfatizaron que con la aprobación del dictamen se busca terminar con el derroche de recursos y con la corrupción.


Luego de la discusión en lo general y en lo particular, en la que no se aprobó ninguna reserva, las y los legisladores aprobaron el dictamen con 290 votos a favor, 161 en contra y una abstención en lo general; y con a 284 votos en pro, 157 en contra y 5 abstenciones en lo particular y fue enviado al Senado de la República para continuar con su trámite constitucional.


@NoticiaCongreso


  

Relacionadas