Pleno del Senado, avala regular la edición electrónica DOF

24 de Abril de 2019

El Pleno del Senado avaló en lo general, con 107 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, con el objetivo de regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión del DOF, y suprimir su edición impresa para efectos de distribución.

  • Con estas reformas, se garantizará el acceso, no solo a través de cualquier medio electrónico, sino, desde cualquier lugar en donde se encuentre el ciudadano que quiera consultar el DOF. En materia de impacto ambiental, es un paso muy importante ya que el ahorro en el gasto público significará una reducción en la reimpresión de dicho Diario.

    Senador Cristóbal Arias Solís (Morena).


Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) estableció que, al dejar la impresión del Diario Oficial de la Federación, los medios electrónicos acercarán a muchas personas, sin embargo, muchos mexicanos no tienen acceso a medios electrónicos, por lo que considera, que se deberían imprimir una copia certificada para cada Entidad Federativa. 

  • En el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, se indica que además de la edición electrónica, se imprimirán seis ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental fiscal, así como para garantizar la publicación del DOF. Los seis ejemplares quedarán en custodia en instituciones como: La UNAM, Archivo General de la Nación, en ambas presidencias de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, en la presidencia de la SCJN y en la oficina de la Presidencia de la República
  • Asimismo, se establece que el DOF tiene la función de publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación y los órganos Constitucionales Autónomos.

    Luego de la votación en lo general y de los artículos no reservados, el Pleno aprobó en votación económica, la reserva del senador Damián Zepeda Vidales (PAN), que modifica el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, para que se les otorgue una copia certificada del DOF a los Órganos Autónomos.  La reserva fue aprobada con 102 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, por lo que el dictamen se avaló en lo general y en lo particular.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, se turnó a la Cámara de Diputados, para seguir con su proceso legislativo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas