Dialogan para impulsar la producción de cítricos en México

22 de Abril de 2019


  • En la Cámara de Diputados se realizó el foro “Contenidos cítricos en bebidas refrescantes”, con el objetivo de conocer y fomentar la producción nacional de dicha materia prima.

    En la inauguración del foro, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) destacó la problemática del sector y se pronunció por contribuir al análisis e impulsar propuestas para mejorar la situación de los productores de cítricos. En este sentido, propuso la creación de disposiciones técnicas para la creación de una nueva norma que delimite el porcentaje de fruta natural en las bebidas refrescantes. 



  • Asimismo, señaló la necesidad de reconocer a los cítricos como productos básicos y estratégicos y, en tanto, contar con políticas que proteja a los productos y productores. De igual manera, destacó la urgencia de expedir una ley sobre la elaboración y venta de cítricos mexicanos.

    Diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena)


  • En este contexto, Humberto Arenas Reyes, director general de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos señaló que la atención y solución en materia de producción de cítricos debe ser multidisciplinaria, con la intervención de los diferentes niveles de gobierno, así como de las secretarías de Estado. 

    En su participación, Juan José Rodríguez, integrante del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos, externó que la capacidad de plantas instaladas certificadas, no cumplen las necesidades, por lo que se requiere el apoyo de huertas productoras que generen semilla tolerante y semilla certificada; resaltó que se debe vincular a los productores de cítricos con los diferentes programas con los que cuenta el gobierno federal.
  • Cabe señalar que, de acuerdo al censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), entre el 7.5 y el 12 por ciento de los ingresos de los hogares se destinaron a la compra de refrescos, agua y jugos embotellados. Además, la encuesta reveló que 6 de cada 10 hogares son consumidores de refrescos.

Finalmente, los ponentes coincidieron en impulsar y darle más valor a la producción de cítricos como la naranja, la mandarina, el limón y la lima y recomendaron la implementación de programas de viveros protegidos, capacitar a técnicos y citricultores, así como la creación de bancos de germoplasma. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas