Comparecen ante Comisión, diversos funcionarios del sector salud para informar sobre acciones para garantizar servicios de calidad

22 de Abril de 2019




En el Senado de la República, comparecieron ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, diversos funcionarios, con el objetivo de conocer la situación de diversas dependencias de salud a nivel federal para fortalecer las acciones que garanticen el acceso a los medicamentos y servicios de calidad. 

  • La alternativa pública en materia de salud es obligada, ante una circunstancia social y económica que limita en muchos lugares y en gran parte de la ciudadanía, a acceder a los servicios privados, debido a un costo elevado y circunstancias económicas precarias por parte de los ciudadanos. Hoy más que nunca se tiene la obligación de fortalecer el sistema de salud.

    Senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), presidente de la Comisión de Salud,


  • En su intervención, Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, explicó la importancia de las compras con responsabilidad social en el sector salud, ya que, a través de dichas compras consolidadas, se reduce la dispersión de precios, se combate la corrupción e incorporación de entidades federativas.

    Por su parte, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, estableció que hay 303 mil plazas que tienen diferentes tipos de contratación con una fuente de financiamiento, sin embargo, hay plazas que están generado problemas financieros al interior de los estados.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular del Seguro Popular, indicó que se están realizando acciones que coadyuvan a la consolidación de compras, considerando las necesidades de medicamentos y material de curación. Informó que se establecieron acuerdos con 23 entidades. 

Asimismo, Flavio Cienfuegos Valencia, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se debe materializar el acceso a la salud como un derecho humano, un bien público y principalmente como un componente para el desarrollo; señaló que el IMSS brinda atención médica a 81.6 millones de personas a través de 551 consultas diarias y se han implementado diversos planeas para evitar actos de corrupción.

  • Pedro Mario Zenteno Santaella, Director de Normatividad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puntualizó que es necesario mejorar la atención a los derechohabientes, centralizar las compras para lograr ahorros y asegurar la transparencia y eficacia en las compras; comentó que la adquisición, distribución y abasto de insumos médicos para las unidades del instituto han sido poco eficientes, debido a que la contratación es descentralizada.   

    Finalmente, Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que se recibió a un sector salud sin medicamentos, al respecto, puntualizó que el gran problema es que hay productos que se compran en un lado a un precio muy barato y Pemex lo compra 10 o 15 veces más caro; indicó que cuentan con equipos obsoletos y falta de material humano.





Relacionadas