Analizan en Senado, pendientes legislativos en materia de educación

14 de Abril de 2019


En el Senado de la República, se inauguró el foro: “Los retos del nuevo modelo educativo en México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, con el objetivo de analizar cuáles son los pendientes legislativos que se tienen en materia educativa, en el marco de la discusión que se presenta sobre la reforma constitucional en educación.


  • Se debe entender que el sujeto constructor del conocimiento es el alumno, el cual, tiene iniciativa, creatividad e inventiva propia y en razón de ello, los maestros se deben preparar para guiar esas capacidades. Uno de los retos principales que se tienen es concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje como un modelo pedagógico.

    Senador Rubén Mocha Moya (Morena) presidente de la Comisión de Educación,

 

Por su parte, el senador Omar Obed Maceda Luna (PRD) apuntó que en el sistema educativo existen factores de éxito, pero también, se tienen cosas que no se están retomando, por lo que sería bueno ajustarlas y observarlas desde la pluralidad y la inclusión; señaló la importancia de garantizar la educación en todos los niveles.

 

La Coordinadora de Enlace con el Congreso de la Unión de la SEP, Maricela Contreras Julián, comentó que, respecto a la reforma en materia de educación, el titular del Ejecutivo ha planteado que el Estado será el responsable de dar cobertura a quienes deseen estudiar en todos los niveles, incluso, en la educación superior.

 
  • En su participación, Zac Mukuy Aracely Ramírez, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara Alta, señaló que es complicado estar frente a un grupo cuando a sus alrededores hay niños que no han comido, que sufren todo tipo de desigualdad social, la cual, “todavía existe”; indicó que muchas veces sólo se mira a la Ciudad de México, pero quienes vienen de provincia se sabe que la situación es complicada.

     

    Finalmente, el articulista Alejandro Díaz Barriga, puntualizó que toda la violencia que se está viviendo en el país, llega a los salones de clase, por lo que se tienen que realizar acciones muy concretas como profesores y docentes para ir cambiando esas actitudes en los niños, niñas y adolescentes.



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