Avalan en Comisiones, regular edición electrónica del DOF

15 de Abril de 2019

  • En el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, realizaron una reunión en donde avalaron modificaciones a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, con el objetivo de regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión del DOF, y suprimir su edición impresa para efectos de distribución.

    En la discusión del dictamen, el senado Damián Zepeda Vidales (PAN) comentó que, si se va a incrementar a los Organismos Constitucionales Autónomos como sujetos obligados a publicar en el DOF sus resoluciones, es consistente que también se incluya dentro de los órganos que van a recibir copia fiel física del diario.  

    Por su parte, la senadora María Merced González González (Morena) externó su preocupación por tener alguna modificación al marco normativo agrario que sea de gran interés para los ejidos en las zonas serranas, debido a que hoy en día hay diversas complicaciones con la comunicación tradicional; al respecto, indicó que pensar en que tengan un medio electrónico para que se enteren con rapidez, ya que “es complicado”.

  • El DOF tiene la función de publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación y los órganos Constitucionales Autónomos.

    Dictamen de las Comisiones Unidas.


Asimismo, se establece que además de la edición electrónica, se imprimirán siete ejemplare, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental fiscal, así como para garantizar la publicación del DOF en los casos en que resulte imposible por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica. Los siete ejemplares quedarán en custodia en instituciones como: La UNAM, Archivo General de la Nación, en ambas presidencias de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión  en la presidencia de la SCJN y en la oficina de la Presidencia de la República


Relacionadas