Aprueban exhortar a ayuntamientos a incluir medidas para prohibir el paseo de perros de compañía sin correa

12 de Abril de 2019


  • En reunión de la Comisión de Federalismo de la Cámara de Diputados, se aprobó exhortar a los ayuntamientos a incluir en su normatividad, medidas para prohibir el paseo de perros de compañía sin correa, ni vigilancia en vía pública, parques y calles, lo anterior, respecto a lo establecido por la Secretaria de Salud en 2018, en donde se atendieron 114 mil 175 casos por mordedura de perros en el país. 

    El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) externó su postura en contra, ya que se están caracterizando como “la legislatura de los intrascendente” ya que hace algunos días se aprobó el día de las abejas, de la lucha libre y hoy estamos dictaminando que “les pongan correa a los perros”

    Por su parte, el diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) consideró que este punto sí es importante ya que se trata de una cuestión de salud y seguridad de la niñez, hombres y mujeres que deambulan por las calles; comentó que también se trata de un tema de limpieza en parques y jardines, por lo que se necesita una sanción por parte de los municipios. 


En su intervención, el diputado del PES, Armando González Escoto, estableció que es importante cuidar de la seguridad de los habitantes con las correas a los perros, pero según estudios, sólo el 30 por ciento de los perros tienen un dueño, el resto son perros callejeros, lo que destaca un problema de salud con las heces fecales que se encuentran en las vías públicas.

  • Cabe destacar que la Secretaría de Salud, registro durante el 2018, 114 mil 175 casos por mordedura de perro en el país, la instancia, aseguró que en el país no se han registrado ningún caso de rabia humana transmitida por mordida de perro. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de las personas mordidas por un animal son menores de 15 años.
  • Finalmente, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de la Comisión de Federalismo, respecto a la situación, puntualizó que no se está aprobando una nueva ley, sino, que se está realizando un exhorto a los municipios para establecer medidas que prohíban el paseo de perros de compañía sin correa. 

    Cabe destacar que la Secretaría de Salud, registro durante el 2018, 114 mil 175 casos por mordedura de perro en el país, la instancia, aseguró que en el país no se han registrado ningún caso de rabia humana transmitida por mordida de perro. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de las personas mordidas por un animal son menores de 15 años.




Relacionadas