Diputados avalan Reforma Laboral, en lo general y en lo particular

11 de Abril de 2019



Con  258 votos a favor, 18 abstenciones y 67 votos en contra, diputados avalan, en lo particular, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

En la discusión en lo particular, se presentaron 104 reservas a cargo de 50 diputados, de las cuales fueron aceptadas 7 reservas; 2 de Morena, 4 del PAN y una del PRD.

  • Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), argumentó que la iniciativa presentada cumple con los compromisos del país hechos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); agregó que también se contemplan las diversas propuestas realizadas por los grupos parlamentarios en materia de Reforma Laboral.

    Asimismo, el presidente de la Comisión, detalló que el dictamen que se presenta ciertos puntos nodales, entre los que destacan: la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales Especializados y la creación del Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
  • El dictamen plantea modificaciones a las Leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
  • El dictamen también destaca la inclusión de garantías al trabajador desde lo individual y establece que nadie puede ser sujeto de represalias de ningún tipo. De igual forma, se eliminan derechos por género, violencia e inequidad salarial.
  • En materia sindical, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES) detalló que la Reforma Laboral considera el fortalecimiento de la democracia sindical y se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto. Además, dijo que se instauran mecanismos para verificación y declaración de representatividad en los sindicatos. 

    Finalmente, se informó que en el dictamen se incluye un régimen enfocado a los derechos de los trabajadores del hogar.

Al darse el posicionamiento de los grupos parlamentarios, coincidieron en brindar su apoyo al dictamen, en lo general, salvo la bancada de MC quien manifestó que votaría en abstinencia al considerar que los esfuerzos del parlamento abierto no fueron suficientes como medios de consulta a la ciudanía.

En tanto, el PT expresó que una Reforma Laboral va más allá de ajustes a procedimientos administrativos y debe ir encaminada a dar libertad, en todos los sentidos, a los trabajadores. Asimismo, se inconformaron porque en el dictamen no se considere la eliminación del outsourcing.

En este sentido, cabe señalar que, durante la reunión previa de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se acordó que los temas del outsourcing y de los trabajadores del campo, serían abordados los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones en audiencias públicas.





Relacionadas