Diputados proponen desaparición de INADEM

10 de Abril de 2019


  • Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

    Al presentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena) detalló que con este dictamen se propone la eliminación del INADEM, sin embargo, enfatizó que con ello no se elimina la facultad, acciones y programas de apoyo a emprendedores del país.
  • La iniciativa plantea como objetivo, suprimir las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Además, busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo Federal para organizar la Administración Pública Federal, en aras de la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, así como fortalecer la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la legisladora del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, presentó una moción suspensiva a fin de posponer la discusión de dicho dictamen al argumentar que carecía de consenso con otros temas y porque no se acompañó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, por votación económica, la moción fue desechada.

Posteriormente, se continuó con el posicionamiento de los grupos parlamentarios y fue el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del PVEM quien indicó que las medianas y pequeñas empresas tienen gran importancia en países industrializados y en países en desarrollo, ya que aportan las mayores unidades de personal ocupado. Asimismo, indicó que el dictamen no busca eliminar los apoyos a los emprendedores sino crear caminos, sin burocracia excesiva, para ayudarlos.

  • No obstante, la diputada del PRD Claudia Reyes Montiel, comentó que el INADEM no sólo cumple con la función de entregar dinero, sino que es un organismo de acompañamiento en los proyectos de los emprendedores. Igualmente, externó su desacuerdo con el programa de microcréditos planteados por el Gobierno Federal, por lo que se pronunció en contra del dictamen. 

    En tanto, Movimiento Ciudadano, en voz de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, mencionó que la reforma retiraba facultades al INADEM y que no quedaba claro cuáles serán las estrategias para apoyar a los emprendedores, por tanto, también posicionó a su grupo parlamentario en contra de la iniciativa. 

    Por parte del PT, fue la legisladora María Teresa Maru García quien comentó que el cambio propuesto busca adaptar el andamiaje institucional a la nueva realidad administrativa a fin de dar paso a un esquema de apoyos directos a la ciudadanía. Añadió que la micro, pequeña y mediana empresa constituye el principal sector de la economía y reiteró su apoyo al dictamen.

En su oportunidad, el PES manifestó su apoyo al dictamen y argumentó que el INADEM será eliminado con el fin de reorganizar la estructura de la Secretaría de Economía para apoyar el esquema de apoyos directos, así lo pronunció en tribuna el diputado Eudoxio Morales Flores.

Sin embargo, para el PRI, en voz del legislador Fernando Galindo Favela éste es un dictamen que atenta contra los emprendedores en el país y señaló que los diputados que apoyan este dictan están en contra de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, dijo que al gobierno actual no le importa la cultura emprendedora, toda vez que hubo una reducción al presupuesto en este rubro. 

Al fijar el posicionamiento del PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz manifestó su preocupación por la visión del Gobierno Federal, pues dijo, frena el desarrollo empresarial y el impulso al talento, al desarrollo tecnológico, así como a las cadenas de valor de las micro, medianas y pequeñas empresas y se olvida del riesgo que implica a los apoyos a los emprendedores, puntualizó. 

Finalmente, por parte de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río explicó que el dictamen pretende incrementar y mejorar la distribución de los apoyos y que busca contribuir al desarrollo económico nacional a través del fomento y creación de empresas. Por último, puntualizó que se debe eliminar el problema de la intermediación.

Luego de la discusión en lo general y en lo particular, la iniciativa fue aprobada con 268 votos a favor, 9 abstenciones y 143 en contra en contra y turnado al Senado de la República para sus trámites constitucionales.




Relacionadas