Comparece titular de SCT para explicar cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco

10 de Abril de 2019



Ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado de la República, compareció Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones Transporte (SCT), con el objetivo de aclarar controversias referentes a la construcción del Tren Maya, cancelación del Aeropuerto de Texcoco y diversos temas en la materia. 

  • Las comparecencias tienen como propósito dotar de mayor información y conocimiento en el trabajo de la Cámara Alta y para saber exactamente cómo se desarrolla el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ya que es parte de la actividad del Senado.

    Senador Higinio Martínez Miranda (Morena), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte


En su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte, resaltó los proyectos sobre la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura con que cuenta el país y destacó algunas carreteras importantes como: la de Oaxaca, en Mintla-Tehuantepec; Oaxaca-Puesto Escondido; puente de la Unión de Campeche, asimismo, destacó la modernización de los  proyectos de infraestructura en materia de transporte como: la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, así como del Tren Suburbano México-Toluca.

  • Al hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, indicó que se plantea una operación de un sistema aeroportuario del Valle de México, el cual considera el desarrollo de un plan maestro para la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; sobre el tema, comentó que la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca, se encuentra subutilizado, y la construcción de un Aeropuerto Internacional en la Base Área de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima en tres años, permitirá la atención de más de 70 millones de pasajeros al año.

    Luego de su comparecencia, las y los senadores emitieron cuestionamientos relacionados principalmente, con la decisión tomada sobre la construcción del Aeropuerto de Texcoco y los daños ambientales que podrían provocar obras de infraestructuras impulsadas por la administración federal.


  • Sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco se planteó que la obra tuviera en su primera etapa una capacidad de 42 millones de pasajeros y un costo fijo de 168.8 millones de pesos, sin embargo, se dieron diversos cambios al proyecto original que trastocaron los plazos y costos de la construcción. Lo más probable es que su costo se hubiera aumentado entre 200 o 300 mil millones de pesos más de lo establecido. La construcción del aeropuerto de Texcoco no se consideró en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tampoco, estaba presente en el Programa de Infraestructura 2014-2018 de la SCT.

    Titular de SCT.





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