Aprueban que reparación de daños sea pagada en un plazo de 120 días

10 de Abril de 2019

El pago de la compensación, por reparación integral de daños a víctimas de delitos, deberá efectuarse en un plazo no mayor a 120 días hábiles, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva. Así lo avaló la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del martes 09 de abril.

Con una votación unánime de 420 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Víctimas fue turnado al Senado de la República para sus trámites constitucionales.

  •  El objetivo del dictamen es que el pago de la compensación para la reparación del daño de las víctimas, se efectúe en un plazo no mayor a 120 días hábiles, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva.

    Diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN).


Los grupos parlamentarios coincidieron en respaldar la propuesta. En primera instancia el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez del PVEM expresó que un verdadero Estado democrático del derecho, que sea garante de la protección de los derechos humanos, tiene la responsabilidad y la obligación de responder a las víctimas de los delitos, quienes tienen derecho a una reparación del daño.

En voz de la legisladora Verónica Juárez Piña, el PRD manifestó que este dictamen soluciona uno de los mayores problemas para el otorgamiento de compensaciones y por ello la necesidad de establecer un plazo máximo de 120 días contados a partir de una resolución dictada.

Para MC, la reparación integral de las víctimas es una de las tareas pendientes que el país tiene con las víctimas y dándole celeridad y certidumbre jurídica a las personas que hayan sido objeto de un hecho victimizante por cualquier razón es como se puede saldar, en cierto punto, esa deuda. Así lo expresó la diputada Ruth Salinas Reyes, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario.

En su oportunidad, la diputada del PT, María Rosalía Jiménez Pérez hizo referencia al marco jurídico que existe en torno a la reparación integral de los daños y destacó la importancia de que en el dictamen aprobado se establezca el periodo de tiempo para cubrir el pago de los daños, en un plazo no mayor a 120 días.

En tanto, la legisladora Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) PES destacó que el derecho a la justicia esté consagrado en el artículo 17 de la Constitución y enfatizó la incorporación en el artículo 155 de la ley en comento, el plazo de 120 días hábiles para el pago de la compensación económica a las víctimas.

De su lado, en la representación de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, el PRI explicó que la reparación de daños no está enfocada únicamente a la cuestión monetaria, sino como un derecho de poder reestablecer su vida y el estado que tenía, hasta antes de que se le cometería el ilícito del que se está doliendo.

  • Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN se pronunció a favor del dictamen y expresó que la fijación de una fecha límite para el pago de las compensaciones es una medida razonable, necesaria y pertinente. Asimismo, subrayó que, para hablar de una verdadera justicia a se requieren medidas concretas y verificables, así lo apuntó la legisladora Lizbeth Mata Lozano.

    Finalmente, el diputado de Morena Rubén Cayetano García dijo que su grupo parlamentario estaría a favor del dictamen y comentó que, durante 2017, el 35.6 por ciento de los hogares mexicanos, fueron víctimas de algún delito. Por último, subrayó que al ser de izquierda, siempre se defenderá al humillado, al desposeído y al agraviado.



@NoticiaCongreso
 

 


Relacionadas