Endurecerán sanciones a quienes emitan y enajenen facturas falsas

08 de Abril de 2019



  • En sesión ordinaria de este lunes 08 de abril, legisladoras y legisladores de la Cámara Baja avalaron modificar la fracción III del artículo 113 y adicionar un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación, en materia de sanciones a quien emita y utilice facturas falsas.

    Con dicho dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se adiciona un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación para establecer que se impondrá una sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. 
  • La minuta fue aprobada con una votación unánime de 417 votos a favor y tiene el objetivo de desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas falsas, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la presentación de servicios o adquisición de bienes.

Asimismo, se modifica la fracción III del mismo artículo para incluir a quien adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o catos jurídicos simulados y se le sancione de tres meses a seis años de prisión. 

  • El documento señala que la evasión de impuestos es una práctica que reduce el potencial de recaudación de cualquier administración y destaca que cuando un contribuyente incurre en ciertas acciones de este tipo, es ineludible que seba ser sujeto a sanciones por parte de las autoridades correspondientes. De igual manera, el dictamen señala que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismas que son utilizas a fin de obtener un beneficio ilegal.
  • Cabe señalar que, de acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la principal causa de la caída de la recaudación se debe a las operaciones simuladas por las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas (EDOS) como son: incrementar indebidamente las deducciones; solicitar devoluciones de IVA por dichas operaciones; facturar mercancías que no pagaron impuestos por su importación y el lavado de dinero. 
    Luego de ser discutido y avalado por una votación unánime, en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.




Relacionadas