Realizan foro para conformar una política de regulación de la Cannabis

08 de Abril de 2019



En el Senado de la República, se realizó el Foro: “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, en donde legisladores y expertos en la materia, establecieron estrategias para combatir el narcotráfico en el control del cannabis, lo anterior, ante el incremento de su uso, ola de violencia y corrupción que hay en el país.

  • El mercado interno y consumo del cannabis, ha provocado la detención de miles de personas que son expuestas a condiciones carcelarias difíciles en muchas ocasiones a la violación sistemática de derechos humanos. Entre 2006 y 2014, 35 por ciento fueron detenidas por posesión, 31 por ciento por consumo y únicamente, el siete por ciento por tráfico, producción o suministro de cannabis.

    El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) presidente de la Junta de Coordinación Política.


  • Por su parte, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, comentó que se debe promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo ya que hay que dejar claro que su uso es de psicoactivo desde el punto de vista médico. En su participación, Alcocer Varela, señaló que nos encontramos en un enfoque de salud pública en donde se establece la necesidad de sustentar el camino de políticas públicas para la regulación del cannabis. 

    En su intervención, Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), puntualizó que para que haya una disponibilidad de los cannabinoides (compuesto químicos que definen propiedades del cannabis) con fine médicos, lo que pide la JIFE es que sea un medicamento regulado, conforme a como se regula el resto de los medicamentos; señaló que las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, señala que se deben promover que las sustancias estén controladas y accesibles para el uso médico y científico.


  • México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de las drogas, en donde la política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años, sin duda, ha incrementado la violencia en el país y ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo sus actividades relacionadas al uso de drogas incluidas aquellas de bajo impacto como el cannabis. Esta estrategia “ha fallado” en proteger la salud, seguridad y respeto a los derechos humanos de los consumidores.

    Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación,



Relacionadas