En foro con titular de la Segob, se establecen estrategias para eliminar la violencia de género

05 de Abril de 2019





En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, organizó el foro: “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, en donde legisladoras y funcionarias analizaron los avances y pendientes en la legislación para eliminar cualquier forma de violencia por razón de género.

La diputada Wendy Briceño Zulóaga (Morena) presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que es el momento de establecer compromisos claros a favor de la vida de las mujeres y niñas en entornos libres de violencia; indicó que son tiempos de evidenciar a los violentadores, dejar de normalizar la violencia, gestionar la reparación del daño y el acceso a la justicia para las mujeres inmersas en la realidad social. 

  • Para construir un México en paz, las mujeres deben de estar en el centro de las estrategias de seguridad. Diariamente en México, se comenten nueve feminicidios y cada cuatro días, al menos una niña es asesinada, por lo que el Gobierno Federal ha establecido estrategias para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres. Las estrategias que se han implementado consisten en hacer visibles a las mujeres en las políticas de seguridad, mediante la sensibilización sobre perspectiva de género a funcionarios y encargados de seguridad.

    Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación


Por su parte, Candelaria Ochoa Ávalos, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), estableció que se necesita el acompañamiento técnico de supervisión y metodología para evaluar y disminuir el feminicidio; recordó que hoy en día, el Estado de México tiene cuatro años en alerta de violencia de género y los índices de feminicidio se han incrementado, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción de los crímenes cometidos contra las mujeres. 

Finalmente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que se requiere que se incluyan contenidos y metodologías que permitan incluir una perspectiva de género y de derechos humanos; externó que desde la institución que preside, se reconoce el gran consenso de ambas cámaras del Congreso de la Unión y de los 32 Congresos Locales como proceso legislativo de reforma constitucional para crear una Guardia Nacional de carácter civil.



Relacionadas