Senado de la República recibe a 45 legisladores del Parlamento Latinoamericano

05 de Abril de 2019




En el Senado de la República, se realizó la ceremonia de instalación de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano, en donde se recibieron a 45 legisladores de 19 países integrantes de este órgano legislativo internacional, lo anterior, en el marco de los 55 años de la creación del Parlatino. La ceremonia tuvo el objetivo de intercambiar temas de las agendas políticas de los distintos Congresos. 

  • No se desconoce el papel que tiene México en su relación con América Latina, por lo que es una prioridad trabajar por la integración latinoamericana. Se comparte una gran cantidad de características de desarrollo económico, relaciones comerciales con el mundo, situaciones de desarrollo desigual interno. Los temas de la agenda del Congreso mexicanos se basan principalmente en tres temas: el social, seguridad pública y la lucha contra la corrupción.

    El presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres Guadarrama,


Por su parte, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI), vicepresidenta por México en el Parlatino, indicó que se revisará la ley modelo para promover la gestión integral de riesgos y conjunta de zonas de frontera, en donde la ley modelo será complementaria a la ley modelo de mitigación de desastres en América Latina; informó que habrá una discusión sobre el tema migratorio que se quiere poner en el centro de la agenda legislativa para el intercambio de experiencias en el Parlatino a la luz de nuevos fenómenos migratorios. 

  • Asimismo, el diputado Rolando González Patricio, secretario de Comunicaciones del Parlamento Latinoamericano, enfatizó que se tendrá que hacer el mayor esfuerzo para lograr que la agenda de las comisiones, como el resto de los órganos del Parlamento Latinoamericano, sea el fiel reflejo de los desafíos y oportunidades que tienen los pueblos en el mundo actual, lo cual, llevará a desconocer las diferencias que se puedan tener para encontrar las razones que nos unen. 


  • El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, conocido como Parlatino, creado el 10 de diciembre de 1964 e institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe; el Parlatino, tiene el objetivo de velar los derechos humanos, defender la plena vigencia de la libertad, justicia social, independencia económica y el ejercicio de la democracia participativa y representativa, entre otros.


Relacionadas