Exhortarán a instituciones a fortalecer acciones en pro de la detección oportuna de cáncer infantil

05 de Abril de 2019



La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a distintas dependencias a reforzar planes de estudios de las Facultades de Medicina y de Enfermería, sobre la capacitación para la detección oportuna de cáncer infantil y de adolescente. Así como facultar al personal de salud a través de cursos, diplomados, talleres y pláticas dirigidos a estudiantes, enfermeras y médicos de primer contacto. 

  • La importancia de esta propuesta recae en que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Sin embargo, el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México, se diagnostican en etapas avanzadas, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia.

    Diputado del PVEM, Jorge Emilio González Martínez,


Asimismo, señaló que el diagnóstico y referencia tardía; la falta de acceso a la atención de tercer nivel en los lugares de origen de los pacientes; y una inadecuada terapia de soporte para el diagnóstico, tratamiento, prevención de las complicaciones una vez que los niños y adolescentes reciben su tratamiento, son motivos por los cuales no se pueden elevar los porcentajes de curación en niños y adolescentes con cáncer.

  • En votación económica, legisladoras y legisladores avalaron como de urgente resolución el punto de acuerdo para exhortar reforzar las acciones enfocadas a la capacitación para la detección oportuna de cáncer infantil y de adolescente.
  • Luego del posicionamiento de los grupos parlamentarios, diferentes legisladores propusieron ampliar el dictamen a diversas instituciones del sector salud y sector educación y no sólo limitarlo a la UNAM y a la Secretaría de Salud para trabajar en coordinación a fin de reforzar la detección oportuna del cáncer infantil.
@NoticiaCongreso




Relacionadas