Avalan reformas para salvaguardar derechos de migrantes

03 de Abril de 2019



Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Migración, a fin de garantizar los derechos de las personas migrantes que transitan o se establecen en el país.

  • Al inicio de la sesión ordinaria, los legisladores avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70 y 70 Bis de la Ley de Migración. Esta minuta tiene el objetivo de garantizar una adecuada defensa con un profesionista jurídico, que tenga la formación necesaria para establecer el acceso a sus derechos, ante cualquier procedimiento administrativo.

    Por otra parte, los integrantes de la Cámara Baja votaron a favor la reforma de los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los presentados en una estación migratoria y no nada más los derechos previstos en la Ley de Migración, sino en todas las demás leyes evitar que los servidores públicos comentan violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
  • Asimismo, la minuta establece que toda persona migrante tiene derecho a que se le notifique y contacte con un Consulado, siempre que así lo desee y a un traductor, además de que tendrá acceso a uno o varios representantes legales que libremente designe, así como derecho a asistencia médica y psicológica.


Respecto a la modificación del artículo 140, se establece que, en materia de infracciones graves por parte de los servidores públicos además serán consideras las conductas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

En tanto, el artículo 109 se modificó para que se incluyan las demás leyes que se establezcan, en otras disposiciones jurídicas aplicables y en las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría. 

  • Finalmente, los integrantes del al LXIV Legislatura aprobaron la modificación al artículo 93 de la Ley de Migración para evitar posibles errores de interpretación que deriven en conflictos por invasión de competencias entre el Instituto Nacional de Migración y el Ministerio Público.

    En este sentido, se puntualiza que el Instituto Nacional de Migración conocerá de las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria que corresponda, las cuales deberá turnar a la autoridad competente. 






Relacionadas