Establecen elementos conmemorativos en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

03 de Abril de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, realizó una reunión con representantes de diferentes instituciones, con el objetivo de dar a conocer elementos conmemorativos en alusión a los cien años del aniversario luctuoso Emiliano Zapata. 

  • Los ideales del General Emiliano Zapata persisten hasta nuestros días y son parte fundamental de la cultura y la historia de nuestro país. Aún falta mucho por hacer en todos los ámbitos de la vida pública del país y por ello, la Comisión que preside trabajará arduamente para generar mejores condiciones y espacios para quienes dedican su vida a la creación artística.

    Diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.


Por su parte, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) puntualizó que hoy es el momento para reconocer la labor de hombres y mujeres de la sociedad que, con sus ideales, y luchas diarias, han trabajado para construir un México con justicia social, ya que se necesita trabajar bajo esos ideales de justicia.

  • En la reunión, estuvo presente el bisnieto del General Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, presidente de la “Fundación Zapata”, quien afirmó que con los elementos que se van a presentar, se apertura un digno homenaje para quienes tengan interés en la colección de Emiliano Zapata, ñas cuales van a ser recordadas durante mucho tiempo. Recordó que la imagen de su bisabuelo sigue viva en el campo mexicano.

    Como parte de estos festejos, la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Emilia Alejandra Janetti Díaz, comentó que la emisión de estampillas y billetes conmemorativos, se sumarán a la temática denominada “Revolución Mexicana” y puesta en circulación entre 1979 y 2009, así como otras estampillas postales que van desde 1935 a la fecha, en donde se plasma la imagen de este héroe revolucionario tan importante en la historia del país; destacó que se presentarán diversas exposiciones fotográficas en el Congreso de la Unión y en diversos espacios, con el propósito de recordar a Zapata. 


Ileana Jiménez Naranjo, de la Lotería Nacional, informó que se va a conmemorar el sorteo el próximo 10 de abril, en donde se presentará un tiraje de dos series para que los ciudadanos y ciudadanas compren su cachito conmemorativo, el cual se incluirá en un sorteo especial número 217.

Finalmente, Felipe Arturo Ávila Espinoza, Director Adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), señaló que se inaugurará el 10 de abril, una exposición nacional en la Hacienda de Chinameca; asimismo, estableció que en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, se publicó un tiraje masivo del Plan de Ayala como folleto que será repartido gratuitamente en las escuelas, colonias, ejidos y cuya primera entrega será hecha el 10 de abril por el Presidente de la República.




Relacionadas