Impulsan uso de materiales biodegradables y pago de multas en Unidad de Medida y Actualización por daños en aguas nacionales

02 de Abril de 2019



Con una votación unánime de 442 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló el dictamen propuesto la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales. 

  • Al fijar su posicionamiento, el grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, en voz del diputado Oscar Bautista Villegas, señaló que es necesario modificar el marco legal para aumentar las sanciones a quienes violenten las normas, perjudiquen el medio ambiente y contaminen los mantos acuíferos. Asimismo, destacó que es urgente incrementar las multas 

    En tanto, en voz del diputado Antonio Ortega Martínez, el PRD reconoció la vocación del dictamen y se pronunció a favor de la iniciativa. De igual forma, enfatizó que este dictamen es solo un precedente de futuras discusiones y decisiones rumbo a la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales.
  • Dictamen

    Tiene el objetivo de adoptar la utilización de materiales biodegradables, en lo que respecta a la descarga de aguas residuales, siempre y cuando técnicamente sean viables, atendiendo a las disposiciones reglamentarias en la materia y de que, las faltas a en la materia serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción.
Al hacer uso de la tribuna y en representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez detalló que el dictamen pretende garantizar que las personas que efectúan descargas de aguas residuales, están obligados a adoptar la utilización de materiales biodegradables y aumentar en un 30% las multas y armonizarlas a la Unidad de Medida y Actualización. 

Por parte del PT, el legislador Francisco Javier Huacus Esquivel dio a conocer que México ocupa el lugar 106 de 122 en materia de calidad de agua, por lo que, dijo, se requiere de una acción urgente y de los actores de la sociedad para fortalecer las acciones a favor del cuidado del ambiente y el fomento del uso de materiales biodegradables.

  • Fue el diputado Villegas González, Héctor Joel (PES) quien señaló que las descargas residuales por parte de las empresas están causando un daño irreversible al medio ambiente, lo cual repercute de manera directa en la salud de los mexicanos. Asimismo, reconoció los avances en el tema de la protección al medio ambiente por parte de las autoridades, sin embargo, refutó que las empresas prefieren pagar multas a instalar plantas que permitan que la contaminación que generen sea menor.

    En su oportunidad, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) destacó la relevancia del tema expuesto en el dictamen para mantener las reservas hídricas en niveles adecuados para la conservación de la biodiversidad y por ello subrayó que se deben fomentar actividades a favor del cuidado del ambiente.

Por parte del PAN, fue la diputada Mariana Dunyaska García Rojas quien expresó que la contaminación en México, el abuso de los recursos naturales y el escaso respeto hacia el medio ambiente son preocupantes y se requiere de toda la atención por parte del Poder Legislativo para evitar se sigan destruyendo los ecosistemas. 

Finalmente, la legisladora Leticia Díaz Aguilar (Morena) refirió la escasez del agua y precisó que menos del uno por ciento se puede utilizar para el consumo humano. También advirtió sobre el nivel de contaminación de los cuerpos de agua y destacó que la presente reforma busca sancionar a las industrias que viertan aguas residuales sin cumplir con los procesos adecuados. 

@NoticiaCongreso 

 


Relacionadas