El Estado en coordinación con los pueblos indígenas tienen la enorme tarea de impulsar un modelo educativo

02 de Abril de 2019




En el marco del “2019 año internacional de las Lenguas Indígenas, Emma Candia Estrada, hablante de la lengua en mè’phàà señaló que hoy el Estado en coordinación con los pueblos indígenas tienen la enorme tarea de impulsar un modelo educativo con sus respectivos materiales didácticos acorde al contexto de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

Asimismo, expresó que la educación intercultural significa el desarrollo del bilingüismo (lenguas indígenas-español) y se pronunció por un acceso a una educación integral que permita formar ciudadanos que respondan de manera crítica a los avances tecnológicos. 

  • Agregó que existe también, la necesidad de impulsar la enseñanza del castellano como segunda lengua en las comunidades donde los niños son monolingües en lengua indígena, con el objetivo de que desarrollen las dos lenguas y los aprendizajes esperados que marcan los programas de estudio.

    Finalmente, hizo un llamado para erradicar la discriminación es importante que la interculturalidad sea una política educativa para todos los mexicanos, en todos los niveles y modalidades educativas, no sólo para los pueblos indígenas.





Relacionadas