Prueba de tamiz deberá realizarse antes del alta hospitalaria

28 de Marzo de 2019



  • Con 116 votos a favor, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, el  dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de Ley General de Salud, en materia de cardiopatías congénitas y se remite a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.

    En este sentido, el dictamen argumenta que el tamiz neonatal para cardiopatías congénitas complejas sirve para detectar oportunamente anomalías cardiacas importantes. Esta adición al tamiz neonatal, se ha incorporado al conjunto obligatorio de pruebas para el tamiz neonatal en muchos países y su generalización a todo el mundo es una necesidad urgente.

  • El dictamen consiste en adicionar una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud para quedar así: “La aplicación del tamiz neonatal para detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalar

Al presentar la iniciativa, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud (PAN) expuso que el derecho a la protección de la salud está resguardado en el artículo 4 constitucional y en diversos instrumentos internacionales, en los cuales México es adherente, a efecto de resguardar la salud de niños recién nacidos.


  • El tamiz es una que se realiza a recién nacidos para preservar la salud y descartar cualquier deficiencia. Exhorto a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen cuando sea minuta y a las autoridades federales a instalar la NOM Oficial a efecto de dar respaldo a la salud de los niños recién nacidos.

    Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarad, secretaria de la Comisión de Salud.


En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños, enumeró una serie de iniciativas que han sido aprobadas por la presente Legislación a favor del desarrollo superior de la niñez, entre ellos, destacó la regularización de los derechos de las mujeres en las Fuerzas Armadas; la prueba del tamiz neonatal; la implementación de esquemas diferenciados en el ámbito municipal y la homologación de la estructura de la Secretaría de Bienestar.

Al fijar sus posicionamientos, los grupos parlamentarios coincidieron en votar a favor el dictamen, pues con la realización de la prueba del tamiz neonatal se pueden prevenir cardiopatías congénitas y marcar precedente para estandarizar la aplicación de este tipo de pruebas para evitar decesos en los niños recién nacidos.

La iniciativa fue avalada por unanimidad de 116 votos y turnada a la Cámara Baja para continuar con su trámite legislativo.

@NoticiaCongreso



Relacionadas