Avalan por unanimidad, idoneidad de integrantes de las ternas para integrar las Salas Regionales del TEPJF

28 de Marzo de 2019



El Pleno del Senado, avaló por unanimidad, con 123 votos a favor, un dictamen con punto de acuerdo por el que se aprobó la elegibilidad de aspirantes que integran las cinco ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar el cargo de Magistrado o Magistrada de la Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
  • Para considerar la idoneidad de los integrantes de las cinco ternas para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, se realizó un ejercicio de parlamento abierto, porque además de transmitir las comparecencias por el Canal del Congreso, se tuvo la oportunidad de recibir por distintas vías, cuestionamientos de la sociedad a los participantes.

    senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena)

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora María Leonor Noyola Cervantes (PRD) señaló que las Salas Regionales del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, deben contar con Magistrados y Magistradas con perfiles impartidores de justicia, respeto a los derechos humanos y siempre con imparcialidad en sus determinaciones judiciales.


  • Magistrados y Magistradas de las Salas Regionales, tendrán la obligación de salvaguardar la justicia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, para seguir fortaleciendo la democracia en el país; se deben establecer filtros más rigurosos y elevar los estándares de gobierno, no degradarlos.

    Del PVEM, el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa

 

Asimismo, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES) indicó que la importancia de las Salas Regionales, está en la facultad de resolver de manera imparcial las impugnaciones de todas las elecciones federales y locales del país, de acuerdo a la circunscripción que les corresponda.

 

  • Como resultado de una creciente competencia electoral, es común que en el país se susciten conflictos entre los actores políticos, por lo que estos órganos colegiados son muy importantes en la resolución

    La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT)


El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC), comentó que este es uno de los procedimientos más importantes para la vida democrática de México y apuntó que el proceso mediante el cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó el filtro para mandar las ternas es el idóneo en todos los procesos selección.

 

  • El trabajo de los Magistrados Electorales repercute directamente en la vida democrática del país; las y los candidatos cumplen con los requisitos, conocimientos y capacidades necesarias para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado de las Salas Regionales del TEPJF.

    Por parte del PRI, el senador Manuel Añorve Baños.


En voz del senador Damían Zepeda Vidales (PAN) indicó que en un México en donde la desconfianza es constante y la certidumbre es la excepción, necesitamos un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que otorgue certeza a los mexicanos y mexicanas, de que sus decisiones son respetadas y acatadas.

 

Finalmente, la senadora Lucia Virginia Meza Guzmán (Morena) puntualizó que las y los candidatos comparecieron en un proceso abierto y transparente antes los integrantes de la Comisión de Justicia, en donde se contempló un esquema de parlamento abierto, con el objeto de fomentar la participación ciudadana.

 

Luego de no haber discusión en lo general del dictamen, se dio paso a la votación por cédula para designar a cinco Magistrados y Magistradas de las Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas