Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalan dictamen en materia de Reforma Educativa

27 de Marzo de 2019



  • Con 48 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avalaron, en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación. 

    En su participación, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena) destacó que ésta es una de las reformas más importantes del gobierno para construir un acuerdo educativo nacional y que para ello se escucharon diversas voces. “Lo que se tiene como proyecto de dictamen es una construcción colectiva que recoge el sentir, expresiones y propuestas de todos los sectores”, dijo la presidenta de la Comisión.

  • Aprueban diputados dictamen de Reforma Educativa

    Comisión de Puntos Constitucionales 25 votos a favor 0 votos en contra 2 abstenciones                             Comisión de Educación 23 votos a favor 3 votos en contra 7 abstenciones.
  • La presentación de propuestas a partir de foros y audiencias públicas a través de las cuales se atiende, en su conjunto, a las iniciativas presentadas ante estas Comisiones Unidas por el presidente de la República, pero también por las presentadas por los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

    Diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación.


De igual manera, informó que existen propuestas por parte de las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) y el diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena).

  • Esta reforma es progresista y pone a los niños y jóvenes en el centro, que es la prioridad. Reconozco la responsabilidad de los integrantes de los diversos grupos parlamentarios al participar en la construcción del dictamen.

    Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, Morena


  • Luego de la votación final, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), felicitó a las presidencias de ambas Comisiones por el “extraordinario trabajo sobre cómo legislar de forma abierta y transparente escuchado a todos”. En este sentido, resaltó que se haya logrado integrar un texto que genere la simpatía de las mayorías y expresó que “estamos en un momento muy importante en la Cámara para sentar las bases de un acuerdo político muy amplio en favor de la educación el país”.

    Por último, el coordinador parlamentario de Morena comentó que existe un compromiso de seguir escuchando y atendiendo todas las observaciones para poder tener un amplio consenso en el Pleno de la Cámara Baja.

    El dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para efectos de su programación legislativa.



Relacionadas