Legisladores analizan rediseño de la Ley General de Aguas

25 de Marzo de 2019




En el marco del Día Internacional del Agua, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la mesa temática "El agua en México, retos en la legislación y cumplimiento de la normatividad vigente”, con el objetivo de realizar dinámicas de exploración entre medios sociales, empresarios, académicos y tomadores de decisiones para generar material que rediseñe la Ley General de Aguas.

  • Al inaugurar el foro, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales señaló que la actual Ley General de Aguas Nacionales se refiere a la administración y posesión de ésta y no recoge el derecho humano del acceso al agua.

    Asimismo, dijo que el objetivo de este ejercicio de parlamento abierto es revisar y transformar las normas que rigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, entre otros puntos, generar un capítulo que agrupe las normas existentes y que se le dé sentido a fin de garantizar una ley general en el país que provea de agua a todas la y los mexicanos.



  •  Los grandes problemas en el tema del agua se deben a la corrupción y prácticamente en todos los estados de la República hay problemas con el abasto de agua y que la disponibilidad del líquido ha bajado considerablemente. Además, siempre existieron visiones privatizadoras y hoy existe la posibilidad de legislar en la materia.

    Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.


Durante la mesa de trabajo inaugural, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua ofreció una ponencia sobre el derecho humano al agua y la necesidad de fortalecer la institución que preside. En este sentido detalló la forma en que está trabajando la Conagua para enfrentar los retos hídricos de México. 

  • Se está en proceso de elaborar el Plan Nacional Hidráulico por mandato de ley, 'que obviamente no puede salir antes de que sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, porque tiene que estar completamente alineado'..

    La titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.



Relacionadas