Senadores y senadoras, se pronuncian por el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

22 de Marzo de 2019




El Pleno del Senado de la República, se pronunció por el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, que se conmemora el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

En el apartado de efemérides, senadoras y senadores destacaron el legado que dejó el Benemérito de las Américas en la consolidación de las instituciones y las tomas de decisiones públicas para garantizar un México igualitario.

En los posicionamientos, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES) señaló que Benito Juárez fue el arquitecto de la República, sentó las bases para las libertades que hoy gozamos, como la libertad de pensamiento y promoción de la educación, los cuales fueron puntos medulares en las acciones oficiales del Presidente Juárez; comentó que la educación es el principio en el que descansa el engrandecimiento de los pueblos. 

Por parte del PRD, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, apuntó que el Benemérito de las Américas, promulgó las leyes de reforma, que trajeron como resultado la Constitución de 1857; indicó que legisló para que la educación en nuestro país fuera gratuita, obligatoria, laica y generó los principios por los cuales descansa la Constitución. En su participación, subrayó que se está trabajando muy fuerte para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. 

En su intervención el senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) al referirse a Juárez, externó que le debemos la segunda independencia, el tesoro de libertades, la espina dorsal del entramado institucional, código de ética y el ejemplo de austeridad, honradez y de humildad; indicó que como legisladores deben mantener vivo el pensamiento Juarista y trabajar en todo momento por el bien y prosperidad de la Unión. 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, dijo que Benito Juárez García es fundador del Estado mexicano moderno, forjador de las instituciones, fiel defensor de la democracia y de la soberanía nacional, un férreo opositor al intervencionismo y gran promotor de la libertad; indicó que Juárez fue el primer gobernante que utilizó la austeridad como estilo personal de gobierno, con el propósito de acabar con los excesos del poder y hacer más con menos. 

Asimismo, la senadora Patricia Mercado Castro (MC), puntualizó que los liberales defendieron la libertad de conciencia, pensamiento, expresión, igualdad de las personas ante la ley, así como la soberanía del pueblo y federalismo, todo ello, sustentando en un cambio radical en las formas de relación entre las personas y quienes detentaban el poder. Cerro su intervención exaltando que Juárez fue el gran reformador de 1857 en la pacificación del país.

En voz de la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), señaló que Juárez García es esencial en la composición de lo que somos, por ello, sigue siendo vigente en el curso del tiempo; demandó que todo diálogo con representante de los países más poderosos del mundo sea transparente y a la luz de la sociedad mexicana, por lo que exhortará a que se actúe en la política exterior inspirados por estos principios. 

  • En su oportunidad, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), señaló que Benito Juárez defendió los valores y principios fundamentales de nuestra nación, los cuales son: soberanía, independencia, legalidad, respeto a los derechos de los ciudadanos y búsqueda de la paz; subrayó que el legado que dejó el ex presidente debe ser motivo de unión entre todos los ciudadanos, para alcanzar un México más democrático, libre, justo y seguro. 

    Finalmente, por parte de Morena, el senador Casimiro Méndez Ortiz, informó que la “historia y transformación no depende de un hombre, depende de todo un pueblo”; indicó que hablar de Juárez, es hablar de una generación de hombres y mujeres que amararon y lucharon con amor y fuerza por la patria, así como recuperar palabras como: patria, República, Constitución y soberanía, las cuales dignifican a las y los mexicanos y enaltecen a nuestro país.



Relacionadas