Designan a Josefina Román Vergara como Comisionada del INAI

22 de Marzo de 2019



El Pleno del Senado de las República ratificó con 98 votos a favor, el nombramiento de Josefina Román Vergara como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años, para cubrir la vacante de Carmen Moreno Toscano. 

  • La designada tiene todas las cualidades para desempeñar el cargo por los próximos siete años.  Las 29 personas que se registraron, todas cumplieron con el perfil, sin embrago, la decisión tenía que recaer en una persona, la cual es Josefina Román Vergara, quien es doctora en Derecho, con una amplia trayectoria en el Estado de México.

    Senador Cruz Pérez Cuellar (Morena)


Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) señaló que gobernar y administrar los recursos con transparencia, conlleva al combate de la corrupción; indicó que es necesario revisar las características de la información que la ley obliga a publicar en los sitios de internet, a fin de que sea claro cuál es realmente el interés e intención demostrarla, y que además de ser transparente esta refleje cómo se ejercen los recursos públicos. 

Por parte del MC, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, subrayó que se estableció un proceso de Parlamento Abierto, impulsando criterios de evaluación rigurosos y útiles para poder tomar la mejor decisión, así como procesos con la mayor transparencia, publicidad y participación ciudadana. Celebró la metodología acordada para la designación, la cual debe ser un precedente para reducir la discrecionalidad que ha rodeado otros procesos de designación. 

  • Finalmente, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI), puntualizó que está a favor de apoyar a Josefina Román Vergara para ocupar el cargo de Comisionada del INAI, ya que cuenta con más de 30 años al servicio de la Administración Pública en temas de fiscalización, temas de anticorrupción, es Doctora en Derecho y no responde a ningún partido político, sino que su trayectoria es institucional y benéfica.  

    La votación se realizó por cédula, y total de 101 votos, se emitieron 98 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que se avaló la designación de Josefina Román Vergara como Comisionada del INIA por un periodo de siete años. La designación se remitió al Ejecutivo Federal.


  • En el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establecen los requisitos que se requieren para ser Comisionado del INAI: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años de edad, cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación y, no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.


Relacionadas