Designan a dos mujeres que integrarán el Consejo Consultivo de la CNDH

22 de Marzo de 2019

El Pleno del Senado de la República, avaló por mayoría calificada (dos terceras partes de los votos totales) la designación de Mariclaire Urquidi Acosta y Rosy Laura Castellanos Mariano como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

  • El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un órgano vital en las labores de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que amparan el orden jurídico mexicano; las propuestas a integrar el Consejo Consultivo desempeñarán un gran papel en la defensa y promoción de los derechos humanos de los mexicanos.

    Senadora Kenia López Rabadán (PAN)


La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) señaló que las dos personas designadas tendrán la gran labor de acompañar a la CNDH y dar respuesta en la garantía de derechos humanos hacia miles de víctimas y miles de casos que existen en el país. 

  • La paridad de género que hubo en la convocatoria para impulsar a dos mujeres para integrar el Consejo Consultivo de la CNDH; la función del Consejo se basa en fortalecer la autoridad moral de una entidad y coadyuvar en la defensa de los derechos humanos de todas las víctimas.

    Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.


  • Por lo anterior, Castellanos Mariano y Acosta Urquidi, reunieron la mayoría calificada para ser integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El resultado se comunicó al presidente de la CNDH y se informó que las integrantes designadas serán convocadas en los próximos días para que rindan su protesta de ley.
  • Para elegir a las dos mujeres que integrarán el Consejo Consultivo, se emitió votación por cédula, en donde cada uno de los senadores y senadores depositaron su voto en una urna, luego de la votación, se indicó que, de un total de 84 votos, para ocupar la primera vacante se seleccionó a Rosy Laura Castellanos Mariano con 82 votos a favor, uno en contra y una abstención; en el caso de la segunda vacante, se obtuvieron 81 votos a favor de Mariclaire Acosta Urquidi, dos votos en contra y una abstención.



Relacionadas