Nuevo dictamen abroga Reforma Educativa

21 de Marzo de 2019



El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), informó que el decreto en materia educativa, es en sí la abrogación de la Reforma Educativa establecida en el sexenio anterior y enfatizó en que cada día que tarde en revisarse y aprobarse, resulta en agravio del magisterio.

En entrevista, el diputado de Morena dijo que esta nueva Reforma Educativa está muy completa y refleja el esfuerzo de muchas personas, organizaciones, docentes, expertos en la materia y representantes de los distintos grupos parlamentarios. “El ejercicio de parlamento abierto que se hizo en la Cámara de Diputados arrojo como resultado el consenso de los grupos parlamentarios” resaltó.

  • Ésta es una reforma que beneficia a las niñas, niños y adolescentes, así como un viraje por completo en el tema de los maestros, ya que se busca respetar sus derechos laborarles y subrayar el reconocimiento que merecen ante la comunidad como agentes de la transformación social.

    Presidente de la Jucopo.


En el tema de la creación de un órgano de evaluación, el diputado de Morena dijo se erradica por completo la evaluación punitiva y que al órgano propuesto se le quitó la facultad de hacer estas evaluaciones punitivas, “es un órgano diferente, no tiene autonomía y no se va a dedicar a evaluar, sin amenazar la permanencia”, especificó.

Al cuestionarle sobre las exigencias de las organizaciones magisteriales, el diputado Mario Delgado Carrillo comentó que se escucharán los planteamientos del magisterio y, en este sentido, enfatizó que existía una confusión por parte del gremio respecto al aparado B del artículo 123 constitucional y al respecto dijo que en la nueva reforma queda especificado que se elimina el régimen de excepción que se contempló en la reforma anterior y que amenazó su estabilidad laboral.

  • La nueva propuesta protege y fortalece el reconocimiento, capacitación permanente y promoción de la carrera magisterial, como un derecho para todos los docentes y no sólo para unos cuantos, lo cual quedará establecido en una ley secundaria, sin carácter punitivo.

    Presidente de la Jucopo



Finalmente, hizo un llamado para que se libere el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, para que, de esta manera, se pueda sesionar y lograr la abrogación de la reforma educativa. “Queremos cerrar este capítulo por completo y ver hacía el futuro”, puntualizó el también coordinador parlamentario de Morena.

@NoticiaCongreso
 


Relacionadas