Senado de la República realiza foro para analizar legislación del uso lúdico de la cannabis en el país

20 de Marzo de 2019

En el Senado de la República se realizó el foro “La marihuana en México”, con el objetivo de abrir un diálogo digital y presencial, para difundir la iniciativa legislativa y conocer los diferentes puntos de vista de los expertos, así como las aportaciones de la opinión pública, en relación a la legalización del uso lúdico de la marihuana en el país.

  • El Senado se ha abierto a la dinámica de un parlamento abierto, donde la creación de leyes no es cosa de unos cuantos. Este foro es una muestra de la oportunidad de ayudar a hacer una ley que legalice la marihuana y que le sirva al país y a los mexicanos, en el contexto de un país estigmatizado por la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

    Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda


Asimismo, se pronunció por no criminalizar a los jóvenes que la consumen y a los productores del campo, quienes están siendo objeto de persecución, de encarcelamiento y de castigo. Rivera Rivera enfatizó en las características para una legalización que sirva al país y, entre ellas, numeró: la producción, el lucro, la publicidad, la prevención, la vigilancia y cumplimiento de la ley.


  • En tanto, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud dijo que en México se produce y consume la marihuana, de igual manera mencionó que la cannabis se consume con fines médicos y científicos, por lo que se debe recurrir a un parlamento abierto que permita conocer la opinión de todos, respecto al tema.

    En este sentido, enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un ultimátum para que, a más tardar en octubre, se defina cuál será el marco legal del consumo de la cannabis para su uso lúdico, mismo que se dará a través de las diversas actividades del parlamento abierto.


Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez, se manifestó por llegar a una vedad colectiva que permita acordar una regulación de la cannabis, por eso, refirió que se han realizado tantos foros sobre el tema. También enfatizó en la necesidad de llegar a un acuerdo antes de octubre y señaló que lo emitido y las conclusiones de este foro se grabarían y se turnarían a las Comisiones pertinentes, “donde todas las voces serán escuchadas para lograr la mejor ley del mundo”, puntualizó.

  • El foro tendrá una duración aproximada de siete horas y en el participarán más de 10 ponentes, expertos en diversos temas y contará con una asistencia presencial de cerca de 200 personas, además de que, digitalmente, se podrá tener acceso a las ponencias a través del sitio http://foro.jesusa.mx/.
  • Finalmente, el antropólogo Julio Glockner Rossainz comentó que el punto central de estos foros es la regularización del consumo lúdico de la cannabis, y en este sentido señaló que todo individuo tiene derecho a modificar su percepción y estado de ánimo y resaltó la responsabilidad  que el Estado tiene de asumir ante este derecho. Asimismo, aseveró que los tres poderes deben de conocer la información científica disponible, tener asesores competentes en diversos temas, promover políticas públicas y difundir en medios de comunicación, escuelas y foros, los criterios que se hayan consensado en este proceso.


    • @NoticiaCongreso





Relacionadas