Secretario de Salud comparece ante la Comisión de Salud del Senado de la República

15 de Marzo de 2019




El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde reconoció que el objetivo, en estos primeros 100 días de gobierno, ha sido generar una estrategia que facilite a más de 20 millones de mexicanos, el acceso a los servicios de salud y sobre todo a aquellos que viven en zonas de alta marginación.

  • Se tiene que integrar un sistema nacional de salud a través de la atención primaria a la salud integral en la que se buscará una política nacional de salud, la integración institucional, tanto cultural como social, sustentabilidad económica, todo ello bajo el templete de la construcción de la paz.

    Titular de Secretaría de Salud


Jorge Alcocer Varela también resaltó la necesidad de una reforma integral de la Ley General de Salud, en la que se propone modificar la distribución de responsabilidades control y prevención de todas las instancias que están bajo resguardo de la Secretaría y detalló que, entre su plan de trabajo a corto plazo, se tienen consideradas acciones como abasto de medicamento, mantenimiento de inmuebles y equipo, así como la contratación de personal. En tanto, a mediano plazo (2 años) destacó la compra de patentes y la ampliación de infraestructura.

El secretario de Salud, enfatizó que, en materia de seguro popular, el objetivo es transformarlo en un verdadero sistema de salud que garantice el acceso efectivo a la atención médica integral de la población sin seguridad social.

  • En este periodo se han transferido 8 mil 819 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal; mil 654 millones de pesos para atender enfermedades catastróficas y 630 millones para infraestructura.

    Titular de la Secretaría de Salud.


Jorge Alcocer Varela, informó que en diciembre de 2018 inició una regionalización de 8 estados con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios gratuitos de salud, dijo que esta regionalización está integrada por los estados de Veracruz, Guerreo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. En este sentido detalló que se realizó un censo en el que se detectó la existencia de 3 mil 905 unidades de primer nivel de atención y 226 unidades de segundo y tercer nivel; comentó que en un análisis informativo se confirmó la situación precaria de estas unidades médicas.

  • Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Salud cuestionaron sobre temas como estrategias organizacionales e impacto presupuestal en temas como la universalización de los servicios de salud; implementación de políticas públicas; atención al incremento de la obesidad infantil; la subscripción de convenios con los estados para federalizar el servicio de salud; la asignación directa de contratos; el abasto de medicamentos y sobre la estrategia para prevenir y atender el cáncer, entre otros.

    Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud destacó la importancia de la familia y de implementar acciones de educación preventiva para evitar problemáticas como la obesidad, los embarazos no deseados, las adicciones y las muertes obstétricas, entre otros. 



Relacionadas