Declaran el 27 de junio de cada año como el “Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”

15 de Marzo de 2019



El Pleno del Senado de la República, avaló con 104 votos a favor y cero en contra, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el Congreso de la Unión declara el 27 de junio de cada año, como el “Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, con el propósito de dar la importancia que estas empresas tienen para la economía mexicanas. Luego de su votación, se devolvió a la Cámara de Diputados para seguir con el proceso legislativo.

  • Reconozco la importancia que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tienen para la vida del país, debido a que son ellas, las que general en promedio el 78 por ciento del empleo del territorio nacional, además de que aportan el 42 por ciento del PIB; es importante hacer un reconocimiento por el esfuerzo de las empresas y las personas que hay detrás de ellas.

    Senadora Minerva Hernández Ramos (PAN)


Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) destacó que la importancia que tienen las MIPyMES para la economía del país, debido a su aportación en la producción y distribución de bienes y servicios; comentó que los entes representan en promedio el 90 por ciento de las empresas del territorio nacional, aportando el 40 por ciento y generando, alrededor del 70 por ciento del empleo. 

  • Por lo anterior, con el propósito de apoyar la agenda 2030, a través de la creación de empleo y el desarrollo económico, la ONU, estableció el 6 de abril de 2017 la importancia de celebrar el día internacional de las PyMES, el cual tuvo lugar por primera vez en ese año y será celebrado los días 27 de junio de cada año.
  • En el dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, señala el papel que las MIPyMES representan dentro de la economía, por ejemplo, dentro de “programas como “El Buen Fin” cuyo objetivo es integrar la participación de todos los sectores, apoyar la economía familia, incentivar la actividad del mercado mexicano y fortalecer el comercio.” (Dictamen de las Comisiones Unidas)

Relacionadas