Habrá audiencias públicas para analizar Estrategia Nacional de Seguridad Pública

15 de Marzo de 2019



Luego de una discusión sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República acordaron realizar audiencias públicas sobre el tema, hasta el momento agendadas para los días 20 y 21 de marzo.

  • En su oportunidad, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa se pronunció por trabajar bajo la práctica de parlamento abierto, pues dijo que en este ejercicio se dieron las directrices que permitieron abrir la discusión. 

    En tanto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) destacó la importancia de contar con expertos en el tema y sobre todo en materia de corrupción. “El tema de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es un tema tan amplio y extenso que es poco lo que tenemos en realidad”, comentó. 


  • Se propuso que en las audiencias se cuente con la presencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de diversos expertos en temas de anticorrupción, derechos humanos, estrategias policiales y judiciales, prevención del delito y cultura de la paz, así como directores de los centros penitenciarios de readaptación social.
Sin embargo, fue el senador Dante Delgado Rannauro (MC) quien solicitó que, antes de invitar a otros funcionarios, se pidiera al secretario de Seguridad Pública proporcionar el marco legal general conceptual para comenzar a generar opiniones. En este sentido enfatizó que no se puede invitar a otros funcionarios para que definan la política que, por ley corresponde al titular de la dependencia.

Finalmente, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) conminó a que se acotara la temática que se abordaría en este ejercicio y propuso centrarse en la estrategia en sí y sobre lo que el documento implica, es decir, separar los temas que se incluyen en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los que corresponden a las leyes secundarias de la Guardia Nacional. 





Relacionadas