Avalan diputados revocación de mandato y consultas populares

14 de Marzo de 2019




Con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato y pasa al Senado de la República para sus trámites constitucionales.

  • Asimismo, propone que, en el caso del Presidente de la República, será convocado por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República; el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso; o ciudadanas y ciudadanos, en un número equivalente, al menos al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

    Durante la presentación de reservas, se aceptó la propuesta de modificación presentada por el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) en la que se disminuye el umbral de votación para el resultado de una Consulta Popular de un 40 a un 25 por ciento del padrón inscrito en la lista nominal de electores y será el INE quien tendrá a su cargo la organización y desarrollo de la votación y de los cómputos parciales.
  • El dictamen propone la modificación de los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en materia de revocación de mandato, establece que ahora sea un derecho y una obligación del ciudadano votar en los procesos de revocación de mandato.

En materia de consulta popular, el dictamen establece que se reforma la Constitución para reducir del 3 al 1 por ciento el porcentaje de los inscritos en la lista nominal de electores que se requieren para solicitar al Congreso que convoque a una Consulta Popular.

  • La iniciativa también detalla que no podrán ser objeto de consulta popular, la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Además, señala que cuando la participación total corresponda, al menos, al 34 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (antes era 40 por ciento), el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

    En relación a las fechas en que se realizarán las consultas populares, el dictamen establece que ya no se realizarán el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria que realice el Congreso.








Relacionadas