Avalan en Senado, incrementar el número de integrantes de las Comisiones Ordinarias

14 de Marzo de 2019


  • Con 109 votos a favor, avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la integración de Comisiones. Luego de la votación, se remitió a la Cámara de Diputados.

    En relación al mismo tema, se avaló en lo general y particular, con 102 votos a favor, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación. 

  • Estas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento del Senado de la República, tiene como fin la viabilidad de “generar la posibilidad de incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias, para que estas tengan mejor funcionalidad y eficiencia en sus tareas.
  • El aumento en el número de integrantes de las comisiones ordinarias, se dará por acuerdo de la Junta de Coordinación Política; indicando que, deberá ser aprobado por la mayoría simple del Pleno.

Se precisa en el dictamen, que el encargo de los integrantes de las comisiones, será por el término de la misma, salvo en aquellas que conozcan de una iniciativa preferente la cual, deberá constituirse a más tardar, en la tercera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones, puntualizando, que ningún senador pertenecerá a más de cinco comisiones. 

Cabe destacar que las comisiones son los órganos legislativos que tienen la tarea de analizar detalladamente los proyectos de ley antes de presentarse como iniciativa al pleno para su deliberación y votación.


Relacionadas