A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: templates/headerNew.php

Line Number: 57

Backtrace:

File: C:\Website\symphony\Website\application\views\templates\headerNew.php
Line: 57
Function: _error_handler

File: C:\Website\symphony\Website\application\controllers\noticias.php
Line: 363
Function: view

File: C:\Website\symphony\Website\index.php
Line: 296
Function: require_once

Noticias del Congreso - En la Cámara de Diputados se da declaratoria de reforma constitucional a la Guardia Nacional

En la Cámara de Diputados se da declaratoria de reforma constitucional a la Guardia Nacional

14 de Marzo de 2019

Con 32 votos aprobatorios de los Congresos Locales, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio declaratoria de reforma constitucional a la minuta que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Al fijar su posicionamiento, los grupos parlamentarios expresaron sus opiniones respecto a la reforma constitucional. El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas destacó que, en un ámbito de democracia parlamentaria, en conjunto con la sociedad civil y la academia se logró cambiar una propuesta que encomendaba las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas y se logró que la Guardia Nacional sea un cuerpo policiaco federal y civil.

Por parte del PVEM, fue el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez quien señaló que la Guardia Nacional será un gran paso en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Justicia a corto, mediano y largo plazo y destacó que el objetivo de esta reforma es acabar con la inseguridad y la violencia. 

Carmen Julia Prudencio González, diputada del grupo parlamentario de MC precisó que la reforma constitucional es el resultado del intercambio de ideas, de tolerancia, de retroceder para avanzar, del reconocimiento de imprecisiones y de la corrección de objetivos. Sin embargo, enfatizó en la importancia que tendrá la creación de las leyes secundarias.

  • En su oportunidad, el diputado Silvano Garay Ulloa (PT) destacó que más de mil 600 legisladores hayan votado por esta reforma, lo que representa un hecho histórico. Asimismo, explicó la necesidad de una Guardia Nacional organizada para combatir la delincuencia en el país. 

    Por su parte, la diputada del PES Esmeralda de los Ángeles Morales Medina, expresó que la Guardia Nacional es importante y urgente para todos y destacó la necesidad de dotarla de recursos suficientes, de supervisar sus procesos, de dotarla de un marco legal y sobre todo supervisar el respeto a los derechos humanos durante su operación. 

    Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del PRI, María Alemán Muñoz Castillo señaló que la ley es la materialización de las exigencias de la sociedad y destacó que, en este caso, la exigencia social fue tener un mando civil, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que se respete el trabajo del Congreso y, sobre todo, se respete a los ciudadanos. 

    En tanto, en voz de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, el PAN refirió que se debe de tomar de la mano con la sociedad civil para construir productos legislativos y cambiar la relación de poder entre los legisladores y ciudadanos. Asimismo, destacó que el debate y la discusión sobre este tema fue nutrido y participativo, enfatizó que con esta reforma se dota a las Fuerzas Armadas de todo lo que requieren para cumplir con las tareas acorde a los requerimientos de México.

    Finalmente, por parte de Morena, la diputada Paola Tenorio Adame, resaltó el consenso y la unidad alcanzada al redor de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Y precisó que se logró un cambio de timón para reorientar el modelo de seguridad pública que actualmente se tiene. 







Relacionadas