Abordan tema de seguridad energética en Senado

13 de Marzo de 2019




En el Senado de la República se realizó el foro “El papel de Pemex en la seguridad energética de México a 81 años de su expropiación”, en el que especialistas abordaron diversos temas referentes a la seguridad energética. 

  • Este era un foro abierto con libertad para hablar y preguntar sobre cualquier tema y de esta manera enriquecer el conocimiento y el criterio, de modo que sea del mayor provecho de los participantes.

    Inauguración del foro, el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD)


Asimismo, el senador expresó que México tiene fuentes fósiles cercanas al 80 por ciento, pero enfatizó que se tiene que pensar en el futuro para crear fuentes alternativas de generación de energía.

De su lado, Miguel García Reyes, doctor en Economía Petrolera con especialidad en Petróleo y Geopolítica, destacó que el foro representa un evento multidisciplinario en el que las conclusiones servirán para fundamentar y formular iniciativas o puntos de acuerdo. Además, resaltó que la energía lo es todo. 

En tanto, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón, doctor en Economía de la Energía, señaló que el tema de la seguridad energética es un tema toral para pensar en el desarrollo económico de cualquier país. Resaltó que, en el caso de México uno de los elementos centrales para propiciar mayor fortaleza y acercarnos a la seguridad energética, tiene que ver con el sector petrolero y en este sentido sugirió modificar el marco jurídico de Pemex para eliminar la asimetría fiscal y regulatoria y garantizar su autonomía salarial.

  • Tomás Miklos, investigador del Conacyt resaltó que actualmente estamos viviendo tiempos postnormales, es decir se ha roto con el parámetro de lo normal y rebasan la tendencia cuantitativa estadística. Señala que este sistema postnormal cuenta con tres elementos: la complejidad, el elemento caótico y las contradicciones. 

    En este sentido, Tomás Miklos explicó que la seguridad energética en México está centrada en Pemex y en CFE por lo que el gran reto sería trabajar sobre un desarrollo durable, es decir una visión de Estado, más allá de una visión de gobierno.




Relacionadas