Necesaria política integral de atención a víctimas

12 de Marzo de 2019



En el Senado de la República se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas”, en esta ocasión se contó con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de Jaime Rechín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

  • Actualmente, en más de la tercera parte del país no hay comisiones estatales de atención a víctimas y en un muy buen número de legislaturas no se ha armonizado su legislación correspondiente.

    Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.


Alejandro Encinas apuntó necesario avanzar en la construcción de un sistema que asuma de manare integral la atención a las víctimas, pues dijo, no es solo una tarea de la Comisión Nacional y de las comisiones estatales, se trata de una responsabilidad de Estado y de todas las instituciones públicas.  

  • Hago un exhorto a las entidades federativas para que armonicen su legislación e instalen sus comisiones estatales en la materia, apuntó la reparación integral de las víctimas es una tarea central, pues no se puede pensar en lograr las condiciones de paz y justicia sin que se cumplan cabalmente las obligaciones que se tienen con las víctimas.

    Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (SNAV)


Jaime Rochín dijo que a más seis años de la expedición de la Ley General de Víctimas y la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la consolidación de una política nacional que involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sigue siendo un objetivo prioritario.




Relacionadas