Analizan iniciativa que expide la ley para proteger defensores de derechos humanos y periodistas

11 de Marzo de 2019

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Gobernación y Población desarrolló el análisis de la iniciativa que expide la ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra persona defensoras de los derechos humanos y periodistas, en donde se estableció la tipificación de los delitos, mecanismos y facultades para la legislación en los estados.

  • Tengo preocupación a que la ley no incluya algunos marcos jurídicos o situaciones que los afectan directamente; se tienen que tipificar algunos delitos en el contexto generalizado a nivel nacional, no sólo en la Ciudad de México, debido a que se trata de contextos diferentes.

    Gildo Garza, periodista desplazado.


Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, comentó que se piensa en una doble armonización entre la creación y ejecución de esta ley, debido a que no sólo se puede pensar en la creación de la misma, sino, que se tiene que pensar en la armonización de la misma; externó que no puede haber multiplicidad de leyes, por lo que es necesario analizar detalladamente el proyecto.

  • Esta iniciativa fue propuesta por las asociaciones civiles Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México.
  • Las mesas de trabajo para el análisis de dicha ley, se desarrollarán en el mes de marzo y abril, con el objetivo de abonar a la creación de una estructura de política integral en la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas.


@NoticiaCongreso


Relacionadas