Conmemoran 70 Aniversario de la fundación de la República Popular de China

08 de Marzo de 2019



En el Senado de la República se conmemoró el 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular de China, con el foro: “Las Dos Sesiones 2019” en el evento, estuvieron presentes investigadores, académicos, legisladores y representantes de China en México, con el objetivo de intercambiar experiencias de ambos países. La fundación de la República Popular de China, se proclamó en 1949. 

  • El Senado tiene que rescatar su tradición de revisor escrupuloso de la política internacional; México debe tener una relación amigable amistosa muy seria con todo el mundo, pero China, no puede excluirse de esta relación puntual.

    El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta


El encargado de negocios de la Embajada China en México, Lin Ji, señaló que en este foro se pueden discutir sobre las futuras relaciones bilaterales entre China y México; estableció hoy en día, existen alrededor de 20 millones de la población que viven en la pobreza extrema, comentó que se tienen dos años para combatir y luchar contra la pobreza extrema, lo cual es un compromiso serie para el país. Al referir se a la inversión, destacó que China va a abrir más sus puertas para las inversiones.

Por su parte, el Ministro Jorge Luis Olivares, asesor de la dirección general de coordinación política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, propuso que este evento realizado en el Senado, se pueda oficializar y enviar un mensaje a la Asamblea Popular de China, la cual, está cumpliendo 70 años; destacó que, para México, la China de ayer era histórica, milenaria, con capacidades de desarrollo, de la cual se tiene mucho que aprender; la China de este momento nos permite ser socios estratégicos en todos los sentidos y la China de mañana, será un referente para el país y las relaciones que se quieren mantener en el mundo y sobre todo con Asia. 

  • Las finanzas son el músculo y la sangre de la economía moderna, así como las finanzas vivas y estables; se tiene el firme propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, realizando un intercambio de información, proyectos, entre otros.

    Yaogang Chen, presidente del Banco Industrial de China en México y de la Cámara Empresarial China.


El senador Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, externó que la manera en la que la presencia de China en México ha aumentado a lo largo de las últimas décadas y lustros, se dio en un punto de partida para observar cómo ha mejorado la relación entre ambos países, en donde los incrementos de todos los contactos y más allá de lo diplomático, ha aumentado vivamente el interés de los mexicanos en China.





Relacionadas