Inician trabajos rumbo a la Ley General de Juventudes

07 de Marzo de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara Baja, inició los trabajos rumbo a la creación de la Ley General de Juventudes, la cual tiene como objetivo garantizar el pleno desarrollo de las personas jóvenes de México en todos los ámbitos de la vida. 

  • Si se logra sacar adelante la Ley General de Juventudes, se logrará construir en el presente, un mejor futuro para las juventudes de México.

    La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara Baja.


En su intervención, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que esta Ley es una gran oportunidad para destacar los programas federales a favor de este sector, tales como las becas para incorporarse al campo laboral, así como las educativas.

  • Es necesario establecer una estrategia que fortalezca los derechos humanos de las personas jóvenes; la Ley General de Juventudes tiene que ser la vía para instrumentar la realización de los derechos de las personas jóvenes.

    . Nayeli Yoval Segura, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).


Asimismo, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, comentó que no se puede seguir viendo a los jóvenes como una “masa inerte”, por el contrario, señaló prioritario, aprovechar el bono demográfico de 30 millones de jóvenes y reconocerles sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad. 

Por parte del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, explicó que los objetivos de esta ley de Juventus es reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, establecer el marco institucional y orientar políticas y planes por parte de la sociedad civil en la administración pública

  • Al respecto, la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, expresó que los jóvenes tienen la oportunidad de construir una nueva narrativa, debido a que se han tomado espacios que se les habían negado. Comentó que esta Legislatura será un parteaguas en el que los jóvenes no soltarán la construcción de un nuevo país. 

    En los arranques de los trabajos, estuvieron presentes legisladores y legisladoras de ambas cámaras y jóvenes que establecieron sus principales ideas, cuestionamientos y objetivos sobre esta ley.



Relacionadas